Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Cruza primer camión mexicano a EU

Compartir

El viernes 21 arrancó oficialmente el nuevo Programa de Autotransporte Transfronterizo de Carga suscrito por los gobiernos de México y Estados Unidos (EU), al cruzar de manera oficial a territorio norteamericano el primer camión de la empresa nacional Transportes Olympic de México, en la frontera norte de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Se trató de un camión de la empresa Transportes Olympic de México, de la marca Fraightaliner modelo Cascadia, iniciando su destino desde Apodaca, Nuevo León,  conducido por Jesús Cruz, originario de Coahuila, quien tiene más de 10 años experiencia en el ramo. Este camión cruzó el Puente Mundial de Comercio 3, en un recorrido de aproximadamente 720 kms, con un tiempo estimado de siete a ocho horas, para hacer su primera entrega: una torre de 30 pies, que se utilizará para trabajos de perforación en Garland, Texas.

En este marco, Dionisio Pérez-Jácome, secretario de la SCT, calificó el hecho como una nueva etapa de la relación comercial entre México y Estados Unidos pues con el Programa de Autotransporte Transfronterizo de Carga se concreta la apertura en el autotransporte transfroterizo.

Pérez-Jácome indicó que el ramo transporte es el sexto en importancia de los 73 en los que se divide la economía nacional contribuyendo con el 7.9 por ciento del PIB nacional. Indicó que el autotransporte es uno de los pilares que sostiene a la economía mexicana pues, dijo el autotransporte de carga es el de mayor tamaño y dinamismo de las distintas modalidades del transporte. Mueve el 56 por ciento de la carga en territorio nacional, el 83 por ciento de la que se traslada por tierra y 70 por ciento del comercio que intercambiamos con EU.

Este programa transfronterizo, dijo el funcionario, no pretende sustituir al sistema de transfer sino complementarlo en las rutas de largo recorrido dándole mayores opciones a los transportistas mexicanos.

El secretario de la SCT resaltó que el memorándum de entendimiento propicia una apertura definitiva para el autotransporte transfroterizo de carga internacional en cumplimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, coincidió con su homólogo Pérez-Jácome en el sentido de que el evento marca el inicio de una nueva etapa en la relación comercial entre nuestro país y EU, además abre el camino hacia una mayor integración regional, agilizando la frontera para el intercambio de mercancías en beneficio de ambas economías.

Ferrari mencionó que como parte a la buena voluntad del gobierno de EU, como retribución y compromiso adoptado por México, “nuestro país, el día de de hoy, ha eliminado los aranceles restantes que había impuesto”, y así se da fin, continúo, a una serie de medidas que afectaban las exportaciones a EU y de EU a nuestro país.

En marzo pasado, indicó el funcionario, los presidentes de México y EU pusieron fin a años de disputas al llegar a un acuerdo para que transportistas de ambos países pudieran ejercer su derecho de circular de manera permanente en ambos lados de la frontera.

“El hecho que empresas como Olympic pueda cruzar libremente la frontera no se trata de una concesión sino de un legítimo derecho bajo el TLCAN”, sostuvo el Secretario al felicitar a dicha empresa por cumplir todos los requerimientos en materia de seguridad para ingresar al país vecino del norte. Dijo que con el programa que hoy arranca, “preservamos la integridad del Tratado y mostramos que podemos resolver nuestra diferencias de manera justa en beneficio de nuestra relación bilateral y hacernos la región más competitiva de este planeta”.

Refirió que el 70 por ciento total del comercio entre México y EU se lleva a cabo por vía terrestre, esto es, casi 400 mil millones de dólares. Si se eliminan completamente las restricciones al cruce de camiones mexicanos, indicó, las empresas del autotransporte podrán reducir sus costos operativos de manera considerable.

De acuerdo con el Consejo Mexicano del Comercio Exterior (COMCE) se estiman ahorros del 15 por ciento en el traslado de mercancías. Con la eventual apertura total del autotransporte transfroterizo, México consolida su posición como una plataforma logística de excelencia, concluyó.

Para que un programa de transporte transfronterizo sea exitoso se requiere de certeza jurídica y un trato de igualdad y dignidad, sostuvo Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente nacional de Canacar, al participar en trascedental acto.

“Se necesitan mínimo tres cosas: la primera, certeza jurídica; la segunda un trato de igualdad, que cuando crucemos a Estados Unidos, se nos trate como empresarios, no como delincuentes, y la tercera: un valiente que quiera como Fernando Páez, te felicito por tener los pantalones”, refiriéndose al representante de Transportes Olympic,

El también presidente del Consejo Mexicano del Transporte (CMET) señaló que el acontecimiento del día de hoy no sólo marcará al transporte nacional e internacional sino se da muestra de que cuando se trabaja de la mano con las autoridades y se confía en las instituciones públicas y privadas, se concreta la voluntad, así como el apoyo del gobierno federal y el Congreso para que todas las condiciones se den para lograr este tipo de sucesos.

“Cuando hay voluntades las cosas se dan y hoy los transportistas estamos poniendo de lado nuestro beneficio individual, hoy el gobierno está haciendo lo que le corresponde porque creemos que hay un mejor México”, indicó el líder transportistas.

En su momento, Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas, señaló que este estado es el mejor comunicado con Estados Unidos, gracias a sus 17 cruces internacionales, lo que lo hace un punto estratégico para el comercio internacional al compartir más de 300 kilómetros con el vecino del norte.

Asimismo, detalló que la tercera parte del intercambio comercial que se lleva a cabo por carretera con el mercado estadounidense se realiza por esta región y enfatizó que “Tamaulipas es la frontera más cercana al centro de la República Mexicana, eso es una ventaja competitiva que favorece el intercambio comercial entre los dos países”.

Señaló que la SE coloca a esta entidad como la novena a nivel nacional en cuanto a inversión extranjera directa se refiere. “El comercio ha sido y sigue siendo la base del entendimiento y la amistad entre dos pueblos, es fuente de riqueza y de bienestar”.

Asimismo celebró que fuera en la entidad tamaulipeca donde se concretara el proceso de negociación entre ambos países con el cruce del primer camión mexicano hacia Estados Unidos, bajo el amparo de este nuevo programa de autotransporte transfronterizo de carga internacional.

Finalmente ratificó la disposición de la entidad para aportar su infraestructura y el talento de su gente “en este nuevo capítulo de relaciones comerciales que fortalecen los lazos de amistad entre nuestras naciones”.

Otros asistentes que estuvieron presentes en el evento fueron el senador Fernando Castro Trenti, Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República; el Diputado Idelfonso Guajardo Villarreal, Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados; el Diputado Javier Gil Ortiz, Presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, así como el presidente municipal de Nuevo Laredo, Benjamín Galván; el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Anthony Wayne, así como el representante de la empresa Olympic, Fernado Páez  y Raúl G. Salinas, Alcalde de Laredo, Texas.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir