Te esperamos en ExpoTransporte 2022 en Puebla del 5 al 7 de octubre ¡No faltes!

Caen ventas de vehículos pesados 54.8%

Compartir

t600_04De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), durante los primeros cinco meses del año la comercialización al público de vehículos pesados registró una caída de 54.8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2008, dejándose de facturar 10 mil 715 unidades y registrando ventas por sólo ocho mil 844 vehículos.

El reporte indica que por quinto mes consecutivo el volumen de ventas acumulado está por debajo de los niveles registrados en igual periodo de 2003; por lo que difícilmente prevén una mejoría debido a la actual recesión económica actual y la carencia de programas específicos de aliento a la comercialización.

La AMDA establece que todos los segmentos registraron un decremento en comparación con su similar de 2008. De tal forma que construcción es el más afectado con una disminución de 85.8 por ciento, seguido de tractocamiones con 72.4 por ciento, camiones de carga con 48.3 por ciento y, por último, las unidades para pasaje con 34.8 por ciento.

El segmento de camiones de carga destacó con una participación de 57 por ciento del total de mercado, seguido de chasis para pasaje con 23 por ciento, tractocamiones el 19 por ciento de la comercialización nacional y construcción con tan sólo el uno por ciento.

Daimler Vehículos Comerciales México (DVCM), mantuvo el liderazgo con dos mil 920 unidades comercializadas y 33 por ciento de participación de mercado; en segundo lugar está International con una facturación de mil 837 unidades y 20.8 por ciento del mercado; en tercer lugar se encuentra Kenworth, que comercializó mil 424 unidades con una participación de 16.1 por ciento y en la cuarta posición está Ford con mil 15 unidades vendidas con 11.5 por ciento del mercado. Estas cuatro marcas representaron el 81.4 por ciento de la facturación total del mercado interno y continúan como las marcas de mayor aceptación en nuestro país.

Producción

También la manufactura total de camiones pesados de enero a mayo de 2009 disminuyó 47.6 por ciento respecto al mismo período del año anterior, lo que representó dejar de armar en México 15 mil 802 unidades. La tendencia en acumulados del período señalado de los últimos seis años señala una caída promedio de 6.3 por ciento anual, equivalente a seis mil 730 vehículos que se dejaron de producir en este período.

La producción en mayo disminuye en un 53.3 por ciento comparado con similar mes de 2008, con lo que se dejaron de armar 3 mil 644 unidades. Los registros mensuales reportan que mayo es el más bajo de 2009 con excepción de febrero. La producción de unidades pesadas apuesta su recuperación sólo a la dinámica del mercado externo, particularmente el de los Estados Unidos.

Posicionamiento de marcas en la producción

Con relación a la producción, también  DVCM continuó como líder con nueve mil 412 unidades producidas y el 54.1 por ciento de participación en el ensamble, seguido de International con cinco mil 701 unidades manufacturadas y el 32.8 por ciento de participación, mientras que en tercer lugar está Kenworth, con una producción de mil 682 unidades y una participación de 9.7 por ciento. En conjunto, estas tres marcas representan el 96.6 por ciento de la manufactura nacional total.

Continúa la caída negativa y significativa en la producción y ensamble de camiones pesados: empresas como Volvo Buses cayó 108.3 por ciento; General Motors y Ford no están produciendo camiones; le sigue Kenworth con una caída de 74 por ciento, International con -51.8 por ciento, la alemana Volkswagen -50.2 por ciento, Scania -25 por ciento, DVCM cae 21.6% y DINA disminuye 9.1 por ciento.

De enero a mayo de este año, las unidades destinadas a la exportación sumaron las 12 mil 779 unidades, lo que significó que la comercialización de unidades hacia el extranjero disminuyó 15.2 por ciento con relación a similar período del año pasado.

Comparado con similar lapso de 2008, los segmentos que registran disminución significativa en la exportación fueron construcción con 86.4 por ciento, pasaje con -74 por ciento y carga con -26.9 por ciento; por su parte, el segmento de tractocamiones (con un incremento de mil 40 unidades) incidió en que la tasa de disminución en conjunto de -15.2 por ciento no fuera mayor.

A nivel mundial, el mercado interno de camiones pesados en general mantiene actualmente una tendencia negativa, producto de la crisis que permea en todas las economías. Sin embargo hay países como Alemania que mantienen un repunte, en la comercialización de vehículos ligeros y pesados, producto de la reactivación económica que se ha generado desde el seno gubernamental y que hasta el momento ha resultado significativo.

Lo anterior se refleja en el 22.8 por ciento de crecimiento en ventas en el periodo enero a mayo de 2009, comparado con su similar de 2008. Dicho incremento también se refleja en el comparativo de los meses de mayo de cada año donde se observa un incremento del 39 por ciento.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir