Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Del cenicero a las pantalla digitales: la evolución del tablero

En los primeros tableros de camiones, el cenicero era parte esencial. Foto: Daimler

Compartir

Los tableros de los camiones, por lo menos los de Daimler, no han evolucionado tan rápido como uno pensaría y aunque siempre se ha querido mejorar la interfaz del hombre con la máquina, no fue hasta 2003 que se agregó una pantalla digital a un cockpit.

El objetivo siempre ha sido mejorar continuamente la ergonomía, la comodidad de funcionamiento y con tecnologías como la telemática, la conexión en red dentro y fuera del vehículo ha sido fundamental.

Pero veamos hacia atrás: ¡Un tablero pintado en chapa, un volante de baquelita enorme pero delgado, una gama de interruptores diferentes y no olvide el cenicero! Así se veían las primeras cabinas en camiones Mercedes-Benz.

Mercedes Benz

Aún hoy, tienen un estatus legendario y de nostalgia por su gran robustez. Se comenzaron a hacer en 1924 y con pocos cambios se mantuvieron hasta 1972.

Para los 80’s los colores marrones dominaban en las tendencias de decoración para las cabinas y aunque con menos botones, había más luces de advertencia en el borde del tablero

mercedes benz

Como ya te comentamos la gran transformación en los cockpit de los camiones Mercedes Benz llegó hasta 2003, cuando la armadora lanzó el Actroz en 2003.

El volante albergaba el airbag del conductor y la ergonomía del lugar de trabajo se llevó a un nivel totalmente nuevo con asientos, volante, e interruptores configurables según el operador de ese momento en la unidad.

El tablero estaba alrededor del operador, de modo que la increíble cantidad de controles siempre estaban al alcance. Incluso llegaba la primera pantalla central digital que mostraba el equipo seleccionado y los sistemas de asistencia que estaban funcionando.

mercedes benz

Desde ese 2003 al 2019 todo cambió aceleradamente y es que con la quinta generación del Actros llegaba nueva tecnología y mayor conectividad que se logró gracias a un tablero multimedia.

Dos pantallas de alta resolución reemplazan el panel de instrumentos tradicional. La pantalla central es configurada individualmente por el conductor y, utilizando gráficos claros, también muestra el funcionamiento de los sistemas de asistencia.

La pantalla secundaria es una pantalla táctil y se puede operar como un teléfono inteligente. El volante multifunción se ha convertido en una especie de cuadro de distribución.

Este nuevo tablero llegaba con nuevos aditamentos como las pantallas MirrorCam que remplazaron por completos a los espejos laterales por lo que ahora se muestra lo que viene detrás gracias a un par de cámaras, además de proveer una visión más amplia para complicadas maniobras.

Al mismo tiempo, el camión está conectado permanentemente con la nube a través del Centro de datos de camiones, que al mismo tiempo forma la base técnica para soluciones de conectividad como Fleetboard y Mercedes-Benz Uptime.

Mercedes Benz

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir