Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Demandan chatarrizar más vehículos

Compartir

México no se convertirá en un país de autobuses y camiones de carga chatarra, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler.

En el marco de la XIII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos AC (Conatram), que se llevó a cabo el 23 de julio, donde también estuvo presente el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad Casaubón, Luis Téllez afirmó: “No vamos a permitir que se importen a nuestro país autobuses o camiones que en otros países se están desechando”.

Según el funcionario, el gobierno federal contará con el esquema adecuado, para que las unidades que se van a importar a México cumplan con las normas ambientales y de seguridad que regulan el autotransporte.

Destacó que el gobierno federal realizará un gran esfuerzo para atender la demanda del presidente de la CONATRAM, Elías Dip,  y otros organismos del sector, en el sentido de que tanto hombres camión, como pequeñas, medianas y grandes empresas, tengan acceso al financiamiento para que renueven sus vehículos, a fin de que México cuente con una industria moderna y de primer nivel.

Esto, luego de que  Elías Dip Ramé criticara que el programa de chatarrización y modernización del parque vehicular, ha sido frenado por la inflexibilidad administrativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que en cinco años de vigencia sólo se han destruido alrededor de siete mil unidades, cuando el plan original era de 25 mil.

“Tan sólo el gobierno del Distrito Federal logró chatarrizar en seis meses 15 mil unidades y al finalizar el año, se renovarán cerca de 30 mil vehículos de transporte de pasajeros. El siguiente paso será la modernización de unidades de carga en la ciudad, así como de microbuses, por lo que el gobierno federal debe tomar este ejemplo para aumentar el número de unidades destruidas”, destacó Elías Dip.

Dip Ramé reconoció la labor de Marcelo Ebrard, cuyo gobierno está por terminar el diseño y las bases del programa de renovación del parque vehicular para el autotransporte de carga con placas locales y federales, registrados en la entidad, y el cual podría operar a partir del 2009. Además, se trabaja con Nafin y diversas instituciones bancarias para obtener un mayor volumen de recursos y fondear dicho programa.

De acuerdo con el jefe de gobierno capitalino, el próximo año, también se incorporarán nuevos autobuses al sistema del Metrobus que cumplan con la normatividad Euro IV de emisiones en motores a diesel, para las cuales se importará el combustible de 15 partes por millones (ppm), que se requiere para que estos vehículos tengan una menor emisión de contaminantes y que Pemex aún no proporciona.

“Para contribuir en el tema del calentamiento global y el cuidado del ambiente, la Conatram propuso a la autoridad sembrar 100 mil arbolitos en todo el país, para disminuir la contaminación que genera el transporte”, agregó Elías Dip.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir