La industria del transporte y la logística en México enfrenta uno de los escenarios más complejos de los últimos años. Presiones derivadas de la volatilidad política y económica internacional, así como el incremento de los costos operativos y problemas de inseguridad, se suman a nuevos desafíos relacionados con la digitalización, la inteligencia artificial, la búsqueda de talento humano y la escasez de operadores.
En este contexto, empresas del sector buscan mantener la rentabilidad y la calidad del servicio mientras responden a un mercado cada vez más exigente y dinámico.
Inteligencia artificial
La adopción tecnológica se perfila como uno de los principales retos para las organizaciones logísticas. Aunque herramientas como los sistemas de gestión de transporte (TMS) han logrado una importante penetración en el mercado, la incorporación de inteligencia artificial todavía se encuentra en una etapa temprana.
En entrevista para Alianza Flotillera, Elizabeth Sutton, Directora Global de Ventas y Fundadora de Unigis, explicó que el desafío ya no consiste en digitalizar procesos, sino en integrar la inteligencia artificial dentro de las operaciones cotidianas para mejorar la toma de decisiones.
La inteligencia artificial llegó para quedarse. El reto es cómo incorporarla dentro de los procesos logísticos y lograr que las personas adopten estas herramientas. Antes de hablar de IA, las empresas deben construir una base sólida de digitalización y gestión del cambio”, agregó.
A decir de la ejecutiva, mientras cerca del 70% de las empresas cuenta con algún nivel de informatización en sus procesos de transporte, el uso real de inteligencia artificial aplicada a la distribución aún es mínimo.
Para Logística de México (LDM), más del 65% de las empresas logísticas ya emplean algún tipo de inteligencia artificial, obteniendo mejoras de hasta 30% en la eficiencia de entregas de última milla.
El organismo señala, de acuerdo con estudios de Microsoft, que existen reducciones de hasta 15% en costos logísticos y mejoras significativas en inventarios y niveles de servicio.
A decir de Carlos Huber, Director Comercial de Uvicuo, la transformación digital no sólo implica adoptar nuevas tecnologías, sino resolver un problema histórico: la fragmentación de la información.
Refirió que uno de los mayores retos consiste en consolidar en una sola plataforma datos provenientes de múltiples fuentes, como combustible, telemetría, peajes, gastos de viaje y sistemas administrativos.
Las empresas tienen información dispersa en diferentes plataformas y métodos de pago. Organizar los gastos de combustible, casetas, gastos de emergencia y facturación representa una enorme carga administrativa. Motivo por el cual, la automatización permite transformar esos datos en información útil para la toma de decisiones”, afirmó.
Agregó que muchas organizaciones creen tener resueltos sus procesos, no obstante, continúan dependiendo de actividades manuales que consumen tiempo y recursos. Por ello, considera que la automatización impulsada por inteligencia artificial será un factor determinante para mejorar la eficiencia operativa en los próximos años.
Escasez de operadores, un problema un aumento
Para diversas compañías del sector, mientras la tecnología avanza, el factor humano sigue siendo uno de los recursos más valiosos y escasos. Este es el caso de XCF Transporte de Carga Consolidada, compañía mexicana con sede en Monterrey, Nuevo León, para quien la falta de operadores calificados se mantiene como una preocupación constante.
Al respecto, Carlos López Camposano, Director Comercial de XCF Transporte de Carga Consolidada, precisó que uno de los principales retos para asegurar la continuidad del servicio consiste en garantizar la disponibilidad de conductores capacitados.
La escasez de operadores es una realidad que afecta a toda la industria. Por ello hemos apostado por una escuela de operadores propia, que nos permita formar talento, generar sentido de pertenencia y reducir la rotación de personal”, añadió el ejecutivo.
Con este desafío coincide Martín González Márquez, Gerente Comercial y de Operaciones en Transport Martín, quien alertó que cuidar al operador es una estrategia indispensable para mantener la productividad y reducir riesgos.
Debemos procurar que los operadores descansen, evitar jornadas excesivas y priorizar su seguridad. Un operador cansado representa riesgos para la empresa, para la carga y para la propia persona”, señaló.
Costos operativos ‘ahorcan’ a las empresas
En lo que va del año, el aumento en los precios del combustible y los ajustes en tarifas de peaje han generado presiones adicionales, impactando en la rentabilidad de las empresas transportistas.
Al respecto, López Camposano, de XCF Transporte de Carga Consolidada, explica que, en muchos casos, los transportistas deben absorber los incrementos de costos porque no siempre es posible renegociar las tarifas.
Los clientes realizan licitaciones anuales y los incrementos en combustible o casetas ocurren de manera repentina. Eso provoca que muchas veces sea el transportista quien absorba esos costos, a lo que se suma la volatilidad de los mercados internacionales y la desaceleración de algunos sectores productivos que afectan directamente la demanda de servicios logísticos y los niveles de rentabilidad”, mencionó.
A dichas presiones económicas e incertidumbre financiera se suma la inseguridad como uno de los principales desafíos para el autotransporte de carga en nuestro país. En este contexto, el robo de mercancías, el riesgo para los operadores y las afectaciones operativas derivadas de incidentes en carretera obligan a las empresas a fortalecer sus estrategias de prevención.
Hoy ya no es una opción no asegurar la carga. Cuando ocurre un robo, no sólo se pierde mercancía, también se afecta la operación, el servicio al cliente y, en ocasiones, la integridad de los operadores”, señaló López Camposano.
Finalmente, para Martín González, algunas decisiones operativas deben tomarse privilegiando la seguridad sobre la rentabilidad inmediata. “Hay viajes que preferimos no aceptar cuando implican riesgos para nuestros operadores. Primero está la seguridad de las personas”, enfatizó.
En resumen, el superar los desafíos logísticos depende de la capacidad de las empresas para combinar tecnología, eficiencia operativa y desarrollo del talento humano, donde la inteligencia artificial y digitalización por sí solas no resuelven los problemas si no van de la mano con procesos más eficientes, personal calificado y visión de largo plazo.
LEE TAMBIÉN:
C12 HUB 2026 consolida espacio de networking y transformación logística


