Juan Francisco Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que ya se prepara la licitación del Sistema 3 del Tren Suburbano que correrá del municipio de Nezahualcóyotl a Chalco, en el Estado de México, y que iniciará operaciones en 2011.
Informó que el presupuesto de la obra supera los 14 mil millones de pesos de los cuales, seis mil 420 millones serán aportados por el Gobierno Federal, tres mil 100 millones por el gobierno del Estado de México y el resto provendrá de inversión privada.
Molinar Horcasitas, destacó que el Sistema 3 tendrá capacidad para transportar un promedio diario de 350 mil pasajeros y de beneficiar al año a más de 140 millones de usuarios. El trayecto será de 31.8 kilómetros divididos en 10 estaciones que se recorrerán en un tiempo aproximado de 30 minutos.
Para iniciar con el proyecto, en septiembre la SCT recibirá las propuestas para tomar la decisión de otorgar el título de concesión en noviembre próximo. El objetivo es que la construcción del nuevo Tren Suburbano inicie en 2010 y comience operaciones hacia el segundo semestre de 2011.
Con la puesta en marcha del Sistema 3 se generarán cerca de 14 mil empleos directos e indirectos durante la fase de construcción y operación. Su desarrollo contempla nuevos pasos vehiculares y peatonales así como mejoramiento de vialidades.
En el tramo Chalco – La Paz, de 13.32 kilómetros, habrá cinco estaciones: La Paz, Tlalpizahuac, Ayotla, Ixtapaluca y Chalco. La segunda mitad, de 18.50 kilómetros, comprende las estaciones Los Reyes, Chimalhuacán, Ciudad Jardín, Peñón Texcoco y Nezahualcóyotl.
El titular de la SCT destacó que el Tren Suburbano tendrá un importante impacto social, ya que mejorará la calidad de vida de los habitantes de los municipios aledaños a la Ciudad de México, quienes en promedio invierten aproximadamente tres horas en su traslado; con el nuevo sistema reducirán ese tiempo en casi dos horas.
Con este proyecto se avanza en el impulso del transporte ferroviario de pasajeros, como una alternativa eficiente, sustentable y de largo alcance para resolver la problemática del traslado masivo de personas en la Zona Metropolitana del Valle de México.