Diputados aprueban prisión preventiva por robo al transporte

diputados

Compartir

La Cámara de Diputados aprobó modificar el dictamen sobre prisión preventiva oficiosa para incluir los delitos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos violentos cometidos con armas, el uso de programas sociales con fines electorales, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, delito en materia de hidrocarburos, abuso y violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada, así como las cometidas por particulares y delitos contra la Ley de Armas de Fuego.

Con esta resolución el pleno de la Cámara de Diputados modificará la constitución para que quede como la minuta que llegó del Senado, es decir, con la inclusión de 12 delitos graves nuevos en los que se aplique esa medida, dando un total de 18.

La votación se dio en medio de la tensión que provocó la toma de la tribuna, por parte de diputados de oposición, ante la negativa de la presidenta Dolores Padierna de abrir la votación en tablero electrónico sobre el tema de que un juez determine la prisión preventiva.

Tras el disturbio continuó la votación donde se aprobó el dictamen con 377 votos a favor, 96 en contra y cinco abstenciones.

Cabe destacar que el dictamen modifica el artículo 19 de la Constitución donde se señala: “El Ministerio Público sólo podrá solicitar al juez la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso. El juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente, en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud”.

Se va a congresos locales

Una vez que se aprobó la iniciativa, el proyecto se turnará a los Congresos locales para que se discuta y se aprueba. Serán necesarios al menos 17 avales estatales para que se convierta en realidad.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir