El 88% de los aguacates consumidos en Estados Unidos provienen de México, es decir, nuestro país es el principal exportador de este fruto al país vecino, sin embargo, el reto de llevar este producto vegetal es de dimensiones que pocos alcanzar a vislumbrar.
Overhaul, la firma desarrolladora de software de gestión de riesgos y distribución realizó una recopilación de los cinco desafíos más importantes que conlleva el transporte de aguacates a la zona norte del continente.
1. Robo de carga
Overhaul reportó un total de 10,246 robos en México durante el primer semestre del 2023. La inseguridad es el primer inconveniente que tienen los transportistas de aguacate.
2. Diferencias estacionales
La naturaleza de la producción de aguacates es variable, es decir, depende de las estaciones temporales. Estas fluctuaciones hacen difícil la distribución para mantener el suministro del mercado, lo que impacta en el precio de esta fruta.
3. Falta de visibilidad
Es decir, el monitoreo de los vehículos de autotransporte complica el rastreo para mejorar los tiempos de entrega, lo que impacta en la calidad de los aguacates y su vida de anaquel.
4. Distancia de transporte
Los kilómetros de distancia hacen difícil la logística en la cadena de suministro debido a que el producto puede sufrir cambios por deterioro.
5. Problemas de infraestructura
Las vías y su deterioro impactan negativamente en la distribución de los aguacates porque alargan el tiempo de entrega y su maduración puede llegar más rápido, esto se traduce en una baja calidad.
TE PUEDE INTERESAR: Transporte refrigerado, lleva el aguacate al mundo