Este lunes 26 de octubre de 2026 se llevará a cabo un gran paro nacional y diversas manifestaciones pacíficas por parte del sector de autotransporte de carga en México.
Diferentes organizaciones, incluyendo a la CANACAR, AMOTAC, FEMATRAC e INDECO, exigen seguridad, poner fin a las extorsiones y mejorar las condiciones de las carreteras.
A continuación, se detalla el desglose de las movilizaciones segmentado por estados:
- Baja California: En Mexicali, el punto de reunión será en la Carretera al Aeropuerto y Calle Novena a las 10:00 a.m.. En Tijuana, se reunirán a las 10:00 a.m. en la Carretera Internacional junto a la Aduana de Importación.
- Campeche: La concentración se prevé a las 8:00 a.m. en los carriles laterales del Periférico Pablo García y Montilla, a la altura del Puente del Rey.
- Chiapas: Iniciarán a las 7:00 a.m. estacionándose en la orilla de la Caseta de cobro San Cristóbal de las Casas, en dirección a Tuxtla Gutiérrez.
- Chihuahua: En la capital del estado, los transportistas se manifestarán a las 8:00 a.m. en la Caseta Sacramento. En Ciudad Juárez, la concentración será a las 7:00 a.m. en el estacionamiento del Estadio Benito Juárez.
- Ciudad de México: La cita es a las 7:30 a.m. en la Central de Carga Vallejo.
- Coahuila y Durango (Comarca Lagunera): Se reunirán a las 8:00 a.m. en dos puntos: la Carretera Gómez Palacio-Chihuahua a la altura del ejido El Vergel, y la Carretera Ciudad Lerdo-Durango en el ejido Los Ángeles.
- Coahuila: En Monclova, la manifestación será a las 10:00 a.m. en las instalaciones de la CANACAR, estacionándose en ambos sentidos de la carretera. En Saltillo, comenzarán a las 8:00 a.m. en Kimberly con recorrido hacia la caseta Carbonera.
- Colima: En Manzanillo se realizará un paro de motores directamente desde los patios de las empresas para no entorpecer el tráfico vehicular.
- Estado de México: Se convoca a las 8:00 a.m. en “La Ford” de la Carretera México-Querétaro, con dirección a la Ciudad de México. En Toluca, se verán puntos de encuentro a las 7:00 a.m. en Avenida Morelos y en la caseta de la carretera México-Toluca.
- Guanajuato: La concentración está programada para las 6:30 a.m. con salida a las 8:30 a.m., recorriendo rutas clave como León, Silao, Irapuato y Salamanca.
- Hidalgo: Se reunirán a las 8:00 a.m. en la Autopista México-Pachuca (dirección Pachuca) y contarán con otras rutas a las 9:00 a.m. cruzando Tulancingo y el Arco Norte.
- Jalisco: En la Zona Metropolitana de Guadalajara, la cita es a las 8:00 a.m. en los accesos carreteros hacia Nogales, Chapala y Colima.
- Michoacán: En Morelia, el recorrido iniciará a las 8:00 a.m. partiendo del estacionamiento del Estadio Morelos a través de diversos puntos del libramiento.
- Morelos: Se definieron diversos puntos de concentración en el estado a partir de las 8:00 a.m..
- Nayarit: En Tepic, se realizarán recorridos pacíficos por los carriles de baja de la Carretera México 15 y tramos de Guadalajara-Tepic.
- Nuevo León: Las reuniones están pautadas a las 8:00 a.m. en la Carretera Nacional frente al café Sierra Norte (Allende), en el km 14 de la Carretera Laredo y en el km 60 de la Carretera Saltillo.
- Puebla: Habrá presencia de transportistas en la Plaza de cobro San Martín y pasando la gasolinera Shell Chachapa en la Autopista México-Puebla.
- Querétaro: Se concentrarán a las 8:00 a.m. en tres puntos clave: la Caseta Palmillas, el Parador San Javier y el Oxxo Parador Azteca.
- Quintana Roo: En Cancún, la cita será a las 8:30 a.m. en Grúas Abimerhi de la Avenida José López Portillo, dirigiéndose posteriormente hacia la altura del Moon Palace.
- San Luis Potosí: Se iniciará a las 8:00 a.m. en el Periférico Norte a la altura de Peñasco.
- Sinaloa: En Mazatlán, las protestas arrancarán a las 8:00 a.m. en El Venadillo, sobre la carretera a Culiacán.
- Sonora: En Nogales, los transportistas se reunirán a las 8:00 a.m. en la Caseta de Peaje.
- Tabasco: La concentración en Villahermosa comenzará a las 8:00 a.m. en el Asta Bandera, seguida de una marcha lenta hacia Cárdenas a las 10:00 a.m..
- Tamaulipas: En la zona sur (Altamira y Tampico-Madero), la concentración será a las 7:00 a.m. en el Chedraui Miramar. En Nuevo Laredo habrá puntos a las 10:00 a.m. en el km 20 de la Carretera a Monterrey y en el km 17 en las “Letras de Nuevo Laredo”. En Reynosa comenzarán a las 8:00 a.m..
- Tlaxcala: El punto de concentración será a las 7:00 a.m. en el Libramiento Apizaco-Huamantla.
- Veracruz: En Coatzacoalcos se llevará a cabo un “circuito continuo” (carrusel sin bloqueos) a las 8:00 a.m. desde Muelles Monterrey hasta Almacén Pepsico. Adicionalmente, habrá manifestaciones a las 8:00 a.m. en Rancho Trejo, Río Blanco y en Veracruz Puerto a la altura de Ferchegas Rafael Cuervo.
- Zacatecas: Los operadores se concentrarán a las 8:00 a.m. en la Caseta de Calera, ubicada en el kilómetro 25 de la Carretera Federal 45D.
LEE TAMBIÉN:
Organizaciones transportistas anuncian paro nacional indefinido


