Revista especializada en la industria del autotransporte en México

El Bajío, la puerta de ingreso al mercado americano: Foro Logístico del Transporte

Compartir

Con la presencia de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato; Alejandra Gutiérrez, presidenta municipal de León; Ramón Medrano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga y Enrique Muñoz, presidente del Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato, entre otras personalidades se llevó a cabo el Foro Logístico del Transporte 2021 en León, Guanajuato.

En el foro presencial y virtual se discutió el presente y el futuro del país, pues tiene ante si una gran oportunidad para atraer inversión logística y de movilidad, siempre y cuando el gobierno federal atienda las verdaderas necesidades del mercado.

“China va a dejar de ser el gran mercado del mundo y México puede convertirse en un socio estratégico. En Europa ven a México como la puerta del Tratado Mexico, Estados Unidos y Canadá y el corazón de esa puerta es el Bajio. Tenemos retos con nuevas regulaciones y legislaciones”, afirmó el gobernador.

Es por eso que Guanajuato ya dio el primer paso creación del Segundo Puerto Interior para garantizar el rápido traslado de mercancías hacia la frontera norte, es por eso que es importante apoyar el desarrollo logístico y del transporte, empezando por la profesionalización de los operadores. “Es importante impulsar este sector, que es estratégico y fundamental para la competitividad del país”, afirmó.

Por su parte, Ramón Medrano recordó que de las más 180 mil empresas de autotransporte registradas el 97.3% son micro y pequeños empresarios, sin embargo el resto de las grandes empresas mueven más de la mitad de las mercancías del país, por lo que es necesario unir y profesionalizar a estos pequeños empresarios, pues el transporte representa el 3.3% del PIB del país, “dependiendo de desarrollo económico de las regiones es el desarrollo de todo el país, este no puede crecer sin nosotros”.

Mientras que Enrique Muñoz, en calidad de dirigente del Clúster, hizo un llamado para evolucionar y crear nuevos centros de formación de conductores, pistas de prueba, capacitar a personas para que el estado de Guanajuato sea un facilitador para las empresas nacionales y extrajeras.

En la conferencia “Competitividad para la logística y movilidad regional”, Ignacio Gámez, presidente del consejo de Grupo Autotransporte, Ramón Medrano, presidente de CANACAR, Salvador Hernández, director de logística de Pirelli, Iker de Luisa, de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, expusieron sus principales problemáticas que enfrentan día a día en su labor de entregar mercancías, pero más allá del análisis dieron a conocer algunas ideas para mejorar este tema.

Por ejemplo, el tema de la carta porte y la forma de comunicación de clientes, pues mucha gente no entiende todavía de que va esta problemática y cómo si desde el cliente inicial no tiene bien los datos de sus mercancías, los transportistas no van a poder moverla en tiempo y forma, indicó Ramón Medrano.

El tema de la adaptación de temas tecnológicos y aprovechar el distanciamiento entre China y Estados Unidos para atraer esas empresa manufactureras a la región del TMEC, concretamente a México, requiere trabajo de todos los eslabones de la cadena económica desde políticas públicas, creación de parques industriales, para atraer esa inversión y eso se cristalice en nuevos empleos y desarrollo de la región.

En la conferencia Oportunidades de negocio para cadenas de suministro y logística, que impartió Mauricio Usabiaga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del estado de Guanajuato, explicó la oportunidad que ofrece el estado en cuestión de inversión agrícola e industrial, si bien es cierto que cuenta con una industria automotriz muy desarrollada, también tiene grandes extensiones de tierra para el cultivo, y viendo el crecimiento exponencial de la población humana, es necesario pensar en la producción de alimentos para las futuras generaciones.

Finalmente, Ana Paula Ordorica hizo un análisis y critica a algunas decisiones del gobierno federal que están ahuyentando la inversión extranjera y que promueven energías sucias, lo que le podría provocar al país severas multas internacionales.

El Foro Logístico CANACAR hizo un llamado a los gobiernos a apoyar a los sectores que dan mayor trabajo y no olvidarse que el autotransporte permitió al país atravesar la parte más grave de la pandemia sin que faltaran productos en la mesa de los mexicanos.

8

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir