Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Emisiones contaminantes, un reto para el transporte

La renovación de las flotas o el uso de nuevas tecnologías son fundamentales en este cambio

Emisiones contaminantes 5Foro AMAVe

Compartir

Como se ha observado la  movilidad sustentable es el futuro del transporte, reducir las emisiones contaminantes es un aspecto importante para el ser humano y el medio ambiente, enfocándonos en el transporte de carga y última milla directivos de TIP México, Kenworth Mexicana, Daimler México y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) intercambian opiniones sobre los retos que tiene el sector.

El crecimiento del  transporte de carga  ha logrado una recuperación del del 96.4% y en el área de manufactura del equipo la recuperación es de  83.7%, la  última milla ha crecido a pasos enormes con un 38% respecto a cifras de julio 2020, en el tema del arrendamiento la perspectiva es buena y se espera un aumento del 10.3% en crédito privado.

El uso de nuevas tecnologías sustentables en el autotransporte de carga y pasaje  con motores Euro 5 y Euro 6 se ve afectado por la escasez en el país de DUBA. Esto debido a que si los y transportistas utilizarán dichas tecnologías con un diésel inadecuado el motor de sus unidades se vería afectado lo que generaría mayores costos de propiedad y mantenimiento.

El transporte de carga tiene tres retos principales para la reducción de emisiones contaminantes: falta de programas de renovación vehicular, la importación de usados  que ha incrementado un 21% en este año, en comparación el 37% de unidades nuevas, es decir que de seis unidades vendidas cuatro son usadas y no cumplen con las especificaciones requeridas y por último la disponibilidad de combustibles para las nuevas tecnologías sustentables.

Patricia Vizcaya, directora Jurídica y Normativa de ANPACT mencionó algunos de los pilares para el apoyo de la renovación del parque vehicular por parte de los gobiernos locales y federales: esquemas de financiamiento accesibles para las Pymes, programas de chatarrización eficientes; otorgar  incentivos administrativos ambientales y fiscales ; además de fomentar una transición gradual en la infraestructura que permita mayor eficiencia y competitividad para el transporte sustentable.

La chatarrización es de suma importancia para la reducción de emisiones contaminantes que producen las unidades antiguas, por lo que es urgente tener un programa eficiente, regresando al tema del DUBA , entre los retos y oportunidades que abastecimiento de DUBA por parte de PEMEX está la continuidad en las zonas abastecidas, mapeo , una  guía visual para los operadores que quieran cargar el combustible.

La electrificación en en transporte de carga requiere del impulso del gobierno para generar infraestructuras necesarias para que los vehículos eléctricos puedan funcionar correctamente, este es un tema que ya está sobre la mesa en otros  países y México no se debe quedar atrás señaló Marco Rodríguez director de Asuntos Externos y Sustentabilidad de Damiler México.

Retomando el tema normativo, la NOM-044  establece el calendario para la transición de los estándares de emisiones contaminantes además de señalar que los fabricantes e importadores deberían ofrecer únicamente motores Euro 6 o EPA 10, lo cual no ha sido posible debido a la falta de suministro de DUBA, es por ello que la norma debe actualizarse y permitir el uso de  estándares Euro 5,/EPA 7 y Euro 6/EPA 10.

Para que los estímulos fiscales beneficien también a las Pymes y estas puedan adquirir unidades a través de financiamientos “Debe haber una estrategia colaborativa por parte de la sociedad civil, el sector público y el sector privado” dijo Eugenio Noriega, director de TIP México. Para el impulso de vehículos sustentables deben existir tasas verdes que den impulso a la renovación de flotas.

En su participación el en foro, Javier Valadez, director de  Operaciones de Kenworth Mexicana comentó que para la adaptación de la industria ante las tendencias del mercado y las normas mexicanas debe haber una estrategia para que después haya una ejecución ” Debemos ver cuales son los cambios que se necesitan realizar a corto, mediano y largo plazo para que las tecnologías que se tienen o se están desarrollando se implementen en México y puedan insertarse de manera orgánica”.

El tema de la falta de semiconductores sigue siendo un problema para el sector del transporte de carga y de pasaje, bajando la producción en los últimos tres meses afectando también las ventas, esperando que la recuperación llegue en 2022.

Para la movilidad sustentable en las megalópolis la ANTP tiene tres ideas que contribuyan a mejorarla: la primera es el desarrollo de  tecnologías flexibles y a bajo costo para el mercado mexicano, consumo de energía renovable y de menor costo como la electricidad y la electromovilidad; y por último usar gas natural en vehículos clase 8.

Todos los puntos que se mencionan anteriormente fueron tratados en el segundo día del 5°Foro AMAVe de Movilidad Sustentable

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir