Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Cajas refrigeradas ¿Qué aspectos tomar en cuenta?

Tomar en cuenta el nivel de resistividad térmica , este impide el paso de calor a la mercancía que se transporta

Cajas Refrigeradas

Compartir

La industria del transporte que usa cajas refrigeradas debe tomar en cuenta la composición de la misma al igual que la conductividad térmica que es una propiedad de los materiales la cual transmite el calor y la resistividad térmica es lo contrario, es decir, no permite fácilmente el paso del calor. Por lo que al adquirir una caja refrigerada el nivel de resistividad es de suma importancia.

Hay otro aspecto a tomar en cuenta, el puente térmico: la carrocería esta soportada por una estructura metálica unida por remaches o tornillos que transportan calor al interior de la caja, para disminuirlo se pude usar un aislante entre la carrocería y el soporte. El espesor del aislante depende de la temperatura al interior y exterior de la caja y el clima donde se este operando.

Aislantes

Los aislantes pueden ser de origen natural como la madera, fibra de vidrio o lana mineral y los de origen sintético son poliestirenos XPS y EPS, poliuretano y el polisocianurato, por su resistencia térmica impiden que el calor pase.

En el panel virtual Cajas Refrigeradas de Carrier Transicold , participó la empresa Termofoam dedicada a la fabricación de alisadores térmicos que son fabricados con espuma rígida y ligera de poliestirenos extruido (XPS), poseen alta capacidad de compresión, nula absorción de agua, retardante de flama,  estructura uniforme de celdas cerradas prometen una vida útil de 20 años.

Mantenimiento

Los cajas refrigerantes dañadas generan filtraciones de calor, también se pueden dañar las puertas por el desgaste natural , lo que al final provoca un costo de reparación más costoso , por ello Juan Carlos Ponce director General Tundra Carrocería y Remolques comenta que es recomendable tener un mantenimiento preventivo y correctivo en las carrocerías con el cual se obtienen beneficios como el ahorro de combustible o alargar la vida útil del equipo, la carrocera, además del ofrecer un manual para el cuidado  de las cajas  también tiene un check list preventivo que consiste en pagar una calcomanía para que los operadores puedan visualizar el estado de las cajas y su ultima revisión.

Selección adecuada de una unidad

Para concluir el panel virtual el gerente de servicio de Carrier Transicold México, Pedro González dijo que se deben considerar cuatro áreas al seleccionar una caja térmica

  1. Materiales de fabricación: Volumen, tipo y espesor de aislamiento.
  2. Operación: Dónde trabajará la unidad, ciudad (temperatura ambiente y humedad), apertura de puertas y duración, tipo de producto, modo eléctrico.
  3. Tipos de puertas y cantidad: Bandera, Roll up, uso de cortinas.
  4. Otros: Como el color de la carrocería, aplicaciones MT.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir