Factores como el entorno económico global y la relocalización de las cadenas de suministro, han dejado optimismo entre los empresarios del país, ya que el ánimo para invertir va en aumento en el presente año, de acuerdo con datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
José Medina Mora, presidente nacional de la Coparmex, señaló que las empresas que consideran que es un buen momento para invertir en el país pasó de 52 a 53.4 por ciento en el primer cuatrimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
“Este indicador refleja un panorama positivo que existe debido a esta gran oportunidad que tenemos en el país con la relocalización y la reconfiguracion de las cadenas de suministro. Ademas, es consecuencia de las cifras económicas positivas que se han registrado al inicio de este 2023 en cuanto a crecimiento económico y generación de empleo”, dijo en conferencia Medina Mora.
No obstante recalcó que este ánimo por invertir es desigual, puesto que el optimismo está focalizado principalmente en las empresas de mayor tamaño.
“Estos resultados reflejan que las medianas y grandes empresas son las que han podido aprovechar estas oportunidades del nearshoring”, dijo al tiempo que recordó que uno de los grandes retos es que las empresas más pequeñas también pueden beneficiarse de estas oportunidades.
En este sentido, el ánimo para invertir tampoco es el mismo es todos los estados, ya que mientras entidades como Querétaro, Yucatán, Michoacán, Nuevo León y Coahuila superan el 60% en optimismo, otras como Zacatecas y Morelos no llegan ni al 30%.
Entre los mayores riesgos que visualizan los socios de la Coparmex para el crecimiento de sus empresas se encuentran la incertidumbre sobre el contexto económico, factor considerado como principal por el 22% de los empresarios, seguido de la inseguridad y la incertidumbre por el contexto político, considerados así por el 19%.
También te puede interesar: