Sistemas de localización satelital |
México se ha convertido en un mercado muy importante para la comercialización de sistemas de seguridad satelital, esto, debido a los altos índice de inseguridad y violencia que imperan en nuestro país. En el caso específico del transporte de carga, de acuerdo con información de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, aproximadamente al año en promedio se roban 350 camiones en las carreteras del Distrito Federal y la zona conurbada, lo que representa grandes pérdidas para las empresas transportistas. |
Hoy en día, existen los sistemas de localización satelital llamados GPS (Sistema Global de Posicionamiento), así como los teléfonos celulares que en los últimos cinco años han tenido gran demanda. En el caso de los celulares, existe una compañía muy importante en el país que ya cuenta con una cartera de clientes de más de 25 millones de usuarios, lo que ha dado como resultado más lineas celulares que fijas.
En el caso de los sistemas GPS, muchas empresas han enfocado sus esfuerzos por protegerse con la implementación de este tipo de equipos, sin embargo, estos productos instalados de manera independiente no funcionan para evitar robos, además de que el costo es más elevado.
Los sistemas GPS pueden comunicar latitud, altitud y velocidad que según el software a utilizar convierte estas referencias en puntos de identificación sobre formatos de mapas, que varían según el proveedor.
Estos sistemas han venido evolucionando muy rápidamente, esto debido a las relaciones comerciales que México a establecido con diferentes países, pero las empresas han tenido que invertir fuertes cantidades de dinero, de ahí que el éxito se fundamente principalmente en la tecnología que ofrecen.
La más avanzada tecnología militar
A finales de febrero de este año, llegó a nuestro país, con una inversión de 3 millones de dólares, el sistema Telocation a través de la empresa Pointer Recuperación de México. Este sistema permite la localización, inmovilización y recuperación de vehículos particulares y de transporte de carga en caso de robo.
Telocation, es la más avanzada tecnología militar Israelí, ahora en México, que permite brindarle valiosos servicios de seguridad tanto para usted como para su vehículo, comentó para Alianza Flotillera, Jesús Flores Estrada, director general de Pointer Recuperación de México.
Explicó que el mecanismo de tecnología militar es instalado en forma oculta en la unidad, e incluye un dispositivo que permite establecer comunicación bidireccional remota permanente con el mismo. “Este dispositivo permanecerá en estado de alerta hasta que se le envíe mensajes o instrucciones precisas, dependiendo del tipo de servicio, el estado o situación en la que se encuentre.
Personalmente especializado en un call center realizará la localización, inmovilización y recuperación en caso de robo, así como el despacho de los servicios de asistencia que se requieran”.
Flores Estrada señaló que con 60 por ciento de inversión mexicana y el resto de la empresa Israelí Nexus Systems, Telocation comenzará a ofrecer sus servicios en la zona metropolitana del Distrito Federal y en el Estado de México.
En cuanto a las expectativas de ventas, el directivo destacó que a lo largo de los próximos dos años proyectan vender 250 mil sistemas Telocation, cuyo costo por instalación es de tres mil pesos, más una mensualidad de 200 pesos.
Otras de las ventajas de este sistema son: asistencia médica o mecánica, que se activa mediante un mecanismo de botones de auxilio, además de que se puede conocer la ubicación de la unidad a través de Internet o de un call center que funciona de manera independiente.
Asimismo, el sistema puede controlar en caso de irrupción, la apertura o cierre de los seguros de las puertas, ventanas y cajuela, el encendido y apagado del motor, activación y desactivación de la alarma y notificación del censor de bolsas de aire.
Según el empresario, el sistema Telocation -que se puede instalar en cualquier modelo y marca de auto o camión- tiene 96 por ciento de efectividad y está certificado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial en México.
Esta tecnología, creada por la empresa Nexus en Israel para la seguridad y localización vehicular, ya se comercializa en Venezuela, Argentina, Chile, Rusia y está en proceso de introducción en China, Brasil y Holanda.
Más información en Alianza Flotillera 83 Abril de 2004