Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Enrique Enrich: por un transporte sustentable en Scania

Uno de los principales retos de Enrique Enrich al frente de Scania es mantener el liderazgo en el segmento de los autobuses foráneos

Compartir

La llegada de Enrique Enrich a Grupo Scania hace 23 años como analista junior en el corporativo de Brasil, lo llevó a escalar posiciones dentro de la organización. Muy pronto su creatividad, agilidad y compromiso le dieron el reconocimiento y la confianza de la empresa hasta ocupar diversos puestos en Brasil, Suecia, Uruguay y Colombia.

¿En algún momento pensó en comandar las operaciones de Scania en México? “Realmente no, a partir del 2015, inicié con el gran reto de dirigir la operación de Scania México con el único objetivo de transformarnos como una empresa cada vez más eficiente y de contar con una tecnología que aporté beneficios al cliente, al usuario y al medio ambiente, por lo que ha sido un gran reto y honor contribuir con el crecimiento de esta empresa y ser parte de los primeros 25 años de la firma en territorio nacional”, aseguró Enrique Enrich.

En los últimos cuatro años, Enrich ha visto crecer a la empresa de forma excepcional y ha logrado posicionar a la marca como una de las mejores compañías del sector transporte, siempre manteniendo el enfoque de sustentabilidad y de hacer negocios de manera responsable, dando como resultado el lanzamiento del primer autobús foráneo a Gas Natural Euro VI, estrategia que la marca aprovechó para reiterar su compromiso con el desarrollo de energías alternas para la movilidad.

“Transformar el transporte en México, significa contribuir con vehículos que disminuyan la emisión de contaminantes, la huella de carbono y que estén orientados a ser energéticamente eficientes e inteligentes, conectados y seguros” puntualizó.

Qué define a Enrique Enrich

Enrich se define como un hombre creativo, abierto y ágil, pero a la vista de sus colaboradores también ejerce en su vida diaria y laboral el respeto por el individuo; uno de los valores que destaca en su forma de actuar y trabajar con los más de 850 colaboradores que forman parte de la empresa.

Los valores por los que se distingue es la apertura, transparencia y trabajo constante, un estilo que lleva a cabo en lo profesional y personal. “Me gusta ayudar a las personas y me siento satisfecho cuando contratamos a nuevos empleados”, subrayó.

Evolución

Con la llegada de Scania a México en 1994 tras la apertura comercial del Tratado de Libre Comercio, la firma sueca fue creciendo paulatinamente en un acto de confianza con los clientes, quienes comprobaron la eficiencia de los vehículos y su desempeño.

“Fue una época caracterizada por un difícil posicionamiento, derivado de que antes el cliente transportista sólo conocía cuatro marcas en la industria”, precisó.

Enrique Enrich ha sido un actor clave en el “boom” de crecimiento de la compañía, ejemplo de ello, la apertura de sucursales exclusivas de la marca para la atención a clientes, mismas que en la actualidad suman 15.

Para conservar la posición que hoy ha alcanzado la empresa, Enrich afirmó que uno de sus principales objetivos es mantener el área de postventa como punta de lanza para la atención a los clientes, además de continuar brindando los servicios de conectividad, mantenimiento preventivo, diagnóstico remoto, diagnóstico de fallas, rastreo de unidades y asistencia en carretera, “mismos que requiere el cliente y que marcan la diferencia entre Scania y sus competidores”, apuntó.

Actualmente, la posición de la industria del transporte ha sido compleja por los cambios y normas que las autoridades de cada estado han implementado, sin embargo, el desafío para la marca será conquistar nuevos mercados con la finalidad de que los clientes conozcan la calidad de la gama de vehículos y servicios integrales.

“Nuestro país es un mercado que da la apertura para ofrecer oportunidades de negocio y desarrollo al sector del autotransporte. Sin embargo, aunque a nivel global es una de las empresas más posicionadas en la generación de energías alternas disponibles, como es el uso de etanol, eléctricos, eléctricos con carga en movimiento, gas natural, biodiesel e híbridos”, explicó.

Refirió que en México la compañía se ha posicionado con tecnologías limpias como el Gas Natural Comprimido (GNC), consolidándose como una de las empresas que brinda soluciones de movilidad sustentable en el país.

2020, el año de la consolidación

Parte de los retos de Enrique Enrich para el presente año es, alcanzar una mayor penetración en el mercado nacional con un completo portafolio de productos y servicios, “viene un año en el que debemos hacer un mayor esfuerzo y buscar la manera de seguir creciendo”.

Adelantó que parte de las entregas de unidades para este 2020, serán con motor Euro VI a Gas Natural Comprimido, debido a que las empresas se están inclinando a tener un mejor costo-beneficio, apostar al cuidado del medioambiente, y sumarse a los cambios que se están ejerciendo con las instituciones. Además de resaltar que Scania cuenta con la disponibilidad de Euro V y Euro VI diésel.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir