Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Eric Merckel, objetivos trazados

Compartir

Con una experiencia de más de 28 años en el Grupo Volkswagen y dos bajo Grupo MAN, actualmente este directivo ocupa un lugar privilegiado en el sector del autotransporte, al mantener a la marca que representa entre las de mayor reconocimiento del país.

———————————————————-

Tras iniciar su experiencia profesional en Volkswagen y laborar por varios años en distintas marcas de automóviles de la firma, así como radicar en distintos países, Eric Merckel, en 2005, se introduce en el mundo de los vehículos pesados, al representar la División de Camiones y Autobuses Volkswagen.

Para este directivo, al principio, el cambio del negocio de automóviles a vehículos comerciales fue radical y hasta complicado, pues “al creer que al saber de autos ya conoces los camiones, es equívoco”.

Ahora, después de un par de años, ese paso lo describo como un reto, y mi experiencia en los automóviles me sirvió de gran apoyo para entender y mejorar en mi trabajo, otorgándome valor y generar mayor rentabilidad al negocio”, apunta.

Por ello, advierte, su principal desafío fue entender el mercado del transporte. “Por eso, salí de Volkswagen para entrar a MAN, y dejar de pensar en ser ‘cocheros’ y convertirse en camionero”.

Incluso, advierte que una de las decisiones más complicadas de tomar fue cuando se constituyó MAN Latinoamérica en México, con el respaldo de Volkswagen.

La sintetización de plantas y personal; lograr compactar dos firmas en una sola, trajo consigo el volumen de negocio y mantenerlo a la mitad. Por ello, se complica la toma de decisiones y la fusión casi imposible de dos culturas”.

Mayores satisfacciones

Afirma que actualmente está satisfecho de pertenecer a este Grupo. “Le debo mis respetos a MAN Latinoamérica, sobre todo al señor Cortés, pues el liderazgo logrado en Brasil ha sido posible por diversos componentes: acercamiento a los clientes y las relaciones con proveedores y concesionarios, aspectos que son parte de nuestra cultura empresarial”.

Agrega que esa posición en el mercado brasileño, ahora se está trasladando a México, donde la marca ha logrado su propia identidad y se ha ganada un importante terreno, y cuyo reto es avanzar aún más.

Sin embargo, asegura que su mayor satisfacción es haber logrado un excelente equipo de trabajo. “Esto es gracias a que conformamos una estructura pequeña, ya que dirigimos la empresa tres gerentes, y las relaciones con mis compañeros en Brasil y Alemania ha sido fundamental.

La competencia en este mercado es muy reñida, por lo que es imprescindible entender el mercado mexicano. Las mejores firmas están aquí y eso complica el mercado.

Objetivos

Eric Merckel manifiesta que a dos años de estos cambios, “hoy en día las metas están trazadas y la visión líder, pues con la dirección del señor Roberto Cortes (presidente de MAN Latinoamérica), hacen que debamos poner todo el empeño para realizar y desarrollar exitosamente este ambicioso proyecto.

Ese desarrollo, se logra con la llegada de mejores empleados y conformar una segunda etapa, con una gama importante de productos, que sumarán alrededor de 18 nuevos modelos, 14 de ellos se presentarán este año, y 4 que llegarán posteriormente. Además, de sostenernos con un brazo financiero capaz de soportar esta demanda”.

Agrega que esos objetivos son agresivos y en donde México es estratégico para cumplirlos y es un país prioritario para el Grupo MAN.

Lo importante es tomar ventaja de las novedades del mundo automotriz, por lo que la estrategia está dirigida hacia el futuro, situación que se comprobará en la próxima década”.

El directivo destaca que la firma se dirige por el sendero adecuado, las decisiones han sido las correctas, en las que se aprenden virtudes y errores; “pero al final del día, el balance resulta positivo, y ahora estoy contento con lo construido”.

Percepciones

Ante la pregunta, ¿cómo te percibes, con esos años de experiencia en tu vida personal? El directivo no duda en decir que a pesar de poseer esta mezcla de nacionalidades, aprecia y siente la cultura mexicana como su hogar.

De padre alemán y madre mexicana, las culturas me han nutrido mucho en este país. Entiendo y vivo la cultura alemana, pero me siento más mexicano.

Por ello, les digo a los mexicanos que deben confiar en lo que son y hacer algo en beneficio de la población, pues el problema no es la realidad, sino que no hacemos que ésta cambie.

Me gusta la lucha por que cada día ser mejor; y siendo extranjero, en otros países la cultura mexicana es respetada, por tanto debemos confiar en nuestra gente y en país mismo. Debemos vitar las injusticias”.

Frente a esa percepción, al cuestionarle qué cambiaría, sin pensarlo advierte que sería el sentimiento de “no puedo”, de ese desaliento que no deja avanzar…

Como ejemplo, menciona, hoy se siente orgulloso de tener tres hijos ecologistas, “a los que me sumo para ser luchador; soy una persona que cree en las circunstancias y que las realidades son por ambición”.

Tiempos libres

A pesar de dedicarle el mayor tiempo al trabajo, Eric Merckel dedica siempre un espacio a su familia, la cual es prioritaria en su vida.

Asimismo, busca espacios para la lectura, andar en bicicleta de montaña, además de tener una pasión inexplicable por la historia.

Me encanta conocer México, rodar en bicicleta; de hecho, recién terminé una ruta de Oaxaca a Puerto Escondido, llegando a comunidades, recorriendo México y reconociendo etnias y culturas que en este país no aprecian”.

Finalmente, al interrogarle qué le falta por hacer, señala que una vez concluya o avance más en el ámbito profesional, “debo tomar más tiempo con mi familia y trabajar en alguna fundación que se dedique a ayudar y compartir mis conocimientos. Me encantaría realizar actos benéficos”.

Radiografía

  1. Es Ingeniero Mecánico, por la Universidad Autónoma de Guadalajara.
  2. Cuenta con maestría en Finanzas, por la Universidad Técnica de Munich, en Alemania.
  3. Asimismo, estudió Administración de Empresas en Londres.
  4. Trabajó más de 28 años para el Grupo Volkswagen y desde hace 2 años, labora en Grupo MAN.
  5. Actualmente, es Director General de MAN Truck & Bus México.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir