Especialistas destacan claves para implementar una torre de control

Conalog organizó un panel enfocado en optimizar la torre de control

Torre de control Conalog

Compartir

La torre de control en la cadena de suministro es una metáfora, tomada del sector aeronáutico, para referirse a la herramienta que permite tener visibilidad de todos los procesos, desde la gestión de una orden o un producto hasta la entrega de un bien.

Esto de acuerdo con Erick Markeset, Director General de la firma TSOL, durante un panel organizado por Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (Conalog).

En este contexto, Markeset destaca que este instrumento permite tener control sobre procesos de la cadena de suministro como: gestiones de orden, manejo de almacén, gestión de los patios de los vehículos, visibilidad y manejo del transporte y planificación de los recursos empresariales.

Así lo destacó Markeset durante la charla denominada “Visibilidad y Torre de Control como Modelo de Gestión de la Cadena de Suministro”, que contó con la participación especialistas como Jorge Luis García, Director de Logística y sistema de Sahuayo, Christian Aranda, de Solistica y Javier Serrano, Consulting Director & Supply Chain Project Leader.

Claves para implementar la torre de control

En este sentido, Serrano destaca cuatro aspectos clave en la implementación de una torre de control para que funcione de forma correcta.

1- Contar con proveedores que estén integrados: El especialista señala que uno de los errores comunes en las organizaciones es tomar el control de todo. En este sentido, destaca, la recomendación es encontrar buenos socios que hagan una buena integración de todos los procesos, sobre todo en aspectos como el transporte o el almacenaje.

2- Tener una buena calidad de los datos: ”La torre de control en un nivel de madurez suficiente no es sólo saber si ya llego el camión o no, sino un ente que orqueste la cadena de suministro, señala Serrano.

Destaca que esto se logra en medida que se tenga una buena calidad de datos que permita tareas como planear demanda, inventarios o distribución.

3- Contar con el talento humano suficiente. En este sentido, resalta que se puede contar con la mejor tecnología sin obtener resultados, por lo que es más que relevante contar con personal capacitado y especializado en las tareas que realizará en la torre de control.

4- Emplear al personal de la torre de control para tomar desiciones, además de delegar. El especialista hace énfasis en que el personal debe estar capacitado y tener un perfil que le permita tomar decisiones en tiempo real. De lo contrario advierte, la torre de control se convierte en una “torre informativa” que sólo explique por qué no se “llegó a tiempo”.

También te puede interesar: 

ConaLog y UAPEP firman convenio para impulsar el sector logístico

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir