AMECE-GS1 México busca alertar a sus asociados y las empresas en general sobre los diversos esquemas disponibles para la adopción de la Factura Electrónica (CFD’s); así como las alternativas que las empresas tienen para adoptarlo cumpliendo con las disposiciones de la autoridad que entrarán en vigor el 1° de enero de 2011.
1.Modelo 2010, antes del 31 de diciembre del 2010 – Comprobantes Fiscales Digitales CFD (Factura Electrónica) obligatorios para todos los contribuyentes en operaciones mayores a dos mil pesos. En este rubro continuarán vigentes después de Diciembre del 2010 los esquemas actuales de CFD (emisión propios medios y terceros); en donde los requisitos no sufren ninguna modificación. Este esquema coexistirá con el nuevo modelo que tomará vigencia en Enero del 2011.
2.Modelo 2011, a partir del 1° de enero del 2011 – Al utilizar este esquema, se debe remitir el CFD al SAT o al Prestador de Servicios de autorizado por la autoridad para validar los requisitos estipulados en artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación, asignar número de folio y se incorpore el Sello Digital del SAT, para después enviar dicho documento validado al receptor.
Entre los beneficios de este nuevo modelo, desaparece el requisito de contabilidad electrónica (sólo se tendrá que registrar en la interna de la empresa) y el reporte mensual, además de acelerar las devoluciones de impuestos. El documento se debe resguardar durante cinco años y tiene convivencia con los esquemas actuales.
3.Uso de Comprobantes Fiscales pre-impresos por un impresor autorizado Si las manda imprimir el contribuyente antes del 31 de diciembre de 2010, las podrá utilizar durante los próximos dos años. Existe la posibilidad ante el nuevo esquema que si la transacción supera los dos mil pesos, no se podrá seguir utilizando este medio y se tendrá que hacer a través del formato electrónico.
4.Uso de Comprobantes Fiscales en papel impresos por sus propios medios sólo en operaciones menores a dos mil pesos sin impuestos. A partir del 1° de enero de 2011 podrán imprimir sus facturas a través de una impresora convencional o a través de un tercero, a la cual se le debe agregar un dispositivo de seguridad que será definido por la autoridad.
Dentro de los documentos que integran el esquema de Comprobantes Fiscales Digitales se encuentra, además de la Factura Electrónica, el Recibo de Honorarios Electrónico, por lo cual también impacta a todos los profesionales como abogados, médicos, contadores, entre otros; que trabajan bajo el esquema de honorarios. Otros documentos son Carta Porte, Nota de Crédito, Nota de Débito y Recibo de Arrendamiento electrónicos.
Esto habla de un universo de más de cinco millones de contribuyentes que deben sumarse al esquema de Comprobantes Fiscales Digitales.
Ante este escenario, Miguel Ángel Peralta, director general de AMECE-GS1 México destaca qué: “A raíz de estos cambios establecidos por la autoridad, AMECE-GS1 México reafirma su compromiso desde hace 14 años de ser un impulsor para adoptar la Factura Electrónica entre las empresas mexicanas a través de información y capacitación precisa y adecuada para cada tipo de empresa y contribuyente”.
En este sentido, la recomendación es que las empresas identifiquen cuál es el modelo que más le conviene, en donde también podemos apoyarlas, para que puedan implementarla de la manera más sencilla posible, esto a través de pláticas informativas gratuitas para todos los interesados así como información detallada, precisa y actualizada a través del portal www.tufactura.
Según cifras del SAT, de enero del 2005 al 30 de marzo del 2010; 30,204 contribuyentes emiten este Comprobante Fiscal Digital, siendo personas físicas 19,751 y personas morales 10 mil 453. El total de facturas emitidas bajo este esquema ha sido alrededor de 524 millones.
En cuanto a la modalidad de emisión de la Factura Electrónica, 61 por ciento de los contribuyentes lo realizan por medio de un proveedor autorizado y el 39 por ciento por sus propios medios y sistemas. Utilizar la Factura Electrónica dentro de los negocios genera importantes beneficios para el desarrollo económico del país, ya que al disminuir los costos de facturación se propician aumentos de productividad y competitividad, promueven la modernización tecnológica de los negocios y simplifican el cumplimiento de las obligaciones fiscales; siendo AMECE-GS1 México el facilitador y socio de negocio que ayude a las empresas a implementar de manera correcta está herramienta cumpliendo las disposiciones del SAT.
Utilizar la Factura Electrónica dentro de los negocios genera importantes beneficios para el desarrollo económico del país, ya que al disminuir los costos de facturación se propician aumentos de productividad y competitividad, promueven la modernización tecnológica de los negocios y simplifican el cumplimiento de las obligaciones fiscales; siendo AMECE-GS1 México el facilitador y socio de negocio que ayude a las empresas a implementar de manera correcta está herramienta cumpliendo las disposiciones del SAT.