El Estado de México es la entidad que lidera en robos a vehículos pesados, pues de enero a agosto acumula poco más del 25% de los ojos totales de este tipo de unidades, de acuerdo con un reporte de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección vehicular (ANERPV).
De acuerdo con el reporte de la agrupación, en los primeros ocho meses del año se ha registrado mil 128 robos de vehículos pesados, de los cuales 287 han sido en el Estado de México.
Al primer lugar le sigue de cerca el estado de Puebla, donde se han cometido 237 robos de vehículos pesados, además de Guanajuato, con 87, Jalisco, con 85, e Hidalgo, con un total de 73.
La ANERPV cuenta entre sus asociados a las principales empresas de rastreo con operación en el país.
De acuerdo con la asociación en el último año los vehículos detectados que tienen mayor riesgo al robo son los pesados, pues el 49% de los reportes que obtuvieron fue de este tipo de equipo.
Cabe destacar que, en lo que va del año, el horario donde se cometen más robos es el matutino, pues registra el 31 de los ilícitos, seguido por la tarde con el 27%, el nocturno con el 22% y la madrugada con el 20%.
En cuanto a la distribución del robo por día de la semana, el día de más robos es el miércoles con el 22%, jueves con el 20%, martes con el 18%, viernes con el 15%.
De acuerdo con la ANERPV, el total entre vehículos pesados y ligeros se han registrado en lo que va del año un total de 2 mil 286 robos.
Recientemente la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) señaló que el robo al autotransporte es uno de los principales lastres que aquejan al sector, por lo que llamó a las autoridades a redoblar esfuerzos para recudir al mínimo estos hechos, esto en respuesta al informe de gobierno del presidente López Obrador, donde se destacan las acciones emprendidas contra esta problemática.
También te puede interesar: