Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Estiman primer camión mexicano en EU en 4 meses

Compartir

Tres días después de que el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y el de mandatario estadounidense, Barack Obama, anunciaran un acuerdo sobre el transporte de carga transfronterizo; los titulares de las Secretarías de Economía (SE) y Comunicaciones y Transportes (SCT), ampliaron detalles sobre el convenio.

En conferencia de prensa el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, previó que el primer camión mexicano ingresará a Estados Unidos en cuatro meses (julio); mientras que el secretario de Economía, Bruno Ferrari, estimó que será en el verano próximo, periodo que comoprende del 21 de junio al 22 de septiembre.

“En este esquema no hay un límite de empresas que pueden participar, y podrán inscribir vehículos y operadores conforme lo vayan solicitando las empresas”, afirmó Bruno Ferrari.

El mecanismo operará en tres fases:
1.- La preoperativa, en donde las empresas realizarán la solicitud, se revisarán sus vehículos, la acreditación de los operadores, y se otorgarán autorizaciones provisionales para ingresar a los Estados Unidos de América.
2.- La operativa, contemplada en un periodo de tres meses, y en la cual se inspeccionarán completamente a los vehículos al cruzar la frontera.
3.- Por último, se hará la notificación definitiva, una vez que hayan aprobado un mínimo de 18 meses de operaciones.

La autorización será definitiva e irrevocable, siempre y cuando el transportista no incumpla las regulaciones de seguridad vial.

Ambos secretarios ratificaron que las sanciones impuestas al vecino país del norte, serán eliminadas, en un 50 por ciento, cuando el acuerdo se firme, plazo que no especificaron; y el 50 por ciento restante, cuando el primer camión mexicano ingrese al país vecino; sin embargo, aseguraron que se reservarán el derecho de volver a implementar sanciones en caso de que Estados Unidos incumpla el acuerdo.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir