Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Evolución del autobús en México

Compartir

Uno de los medios de transportes que están inscritos en la vida cotidiana de las personas es el autobús, que diariamente traslada a miles de personas, por lo que representa el 85 por ciento de los viajes terrestres. Tan sólo en 2014 en México, 3 mil millones de personas utilizaron dicho servicio.

Cabe destacar que este modo de transporte, tiene más de 100 años en nuestro país y pasó de sólo poder transportar a 8 personas por viaje, a la venta de boletos por internet, como lo es en ClickBus plataforma dedicada a este sector.

El primero autobús comenzó a circular a mediados del siglo XIX y fue creado por Walter Hancock, el motor era de vapor y tenía una capacidad para 10 pasajeros.
Años más tarde, la firma Karl Benz, lazó el primer autobús que funcionaba con diésel su velocidad máxima era de 15 km por hora. En el siglo XX diseño un amplio catálogo de urbanos y foráneos y hasta la fecha se mantiene como uno de los líderes en la industria.

Por otro lado, en México durante la época del porfiriato, la red de ferrocarriles se vio favorecida pero al término de la Revolución se decidió a generar una mayor infraestructura en autobuses para hacerlo más asequible para toda la población.

En 1926 se inauguró la primera carretera formal, la México- Puebla y en 1939 la presa ADO tuvo su primera corrida que iba de la Ciudad de México a Veracruz con una duración de 10 horas.

Los viajes eran de gran dificultad, pues se necesitaba de gran destreza y habilidad; ya que las carreteras eran escasas y no había terminales, los choferes hacían la labor de mecánico, maletero, administrador y cobradores.

Las oficinas de ADO en la colonia Buenavista de la Ciudad de México comenzaron a operar como la primera terminal y fue también la primera en vender asientos numerado. Para 1979 se inaugura la Terminal de Autobuses de Oriente (TAPO) una de las más grandes en todo el país

El paso del tiempo y el avance tecnológico han cambiado el concepto de viajar en autobús, pues cada vez es más cómodo, cuenta con servicio de baño, WI FI , y películas, los asientos son reclinables y más espacios, existen servicios de lujo que ofrecen máxima comodidad.

La industria de autobús comenzó tarde la adopción del comercio electrónico, pero, actualmente ya se pueden comprar boletos a través de plataformas como ClickBus, que integran a las principales empresas y rutas en un solo lugar y permiten al usuario comprar boletos de autobús desde cualquier lugar, de forma rápida y segura.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir