Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Evolución y adaptación: la nueva realidad de la logística y el transporte

La evolución de la logística tras el covid-19
La cadena logística evolucionarán a causa de la pandemia.

Compartir

Así como la teoría de la evolución de Charles Darwin, en la cual se plantea que no es el más fuerte de las especies, ni el más inteligente, ni el que sobrevive, sino aquel que se adapta al cambio, es como los actores del transporte y la logística están dando la batalla a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

En el webinar “La importancia del trabajo colaborativo en la logística, usuarios y proveedores en búsqueda de la eficiencia”, organizado por #SoyLogistico y la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), especialistas coincidieron en señalar que la pandemia del coronavirus ha traído una nueva realidad y ha provocado una evolución en el sector, que se esperaba se diera en algunos años, y no en un par de meses (como ha sucedido).

Humberto Vargas García, presidente de la AMTI, destacó que derivado de la pandemia el sector tuvo que reinvetarse ante los cambios en los patrones de consumo de las personas, provocando que el sector del transporte y la logística se adaptará a esa nueva realidad.

“Esta industria siempre tiene que ser reaccionante y adaptable al entorno ya que México es un país precioso pero retador, siempre estamos teniendo que afrontar retos como fenómenos naturales, cierre de fronteras o puertos por huracanes, problemas sociopolíticos como bloqueos a vías de comunicación”, indicó Humberto Vargas García, presidente de la AMTI.

evolución y adaptación del sectro transporte y logística

Para Francisco Estrada, director de Intermodal para la división en México de Swift Transportation, la evolución y la adaptación del sector se derivó de algunos factores como la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el impacto en el precio de los combustibles tras la decisión del mayor exportador de petróleo en el mundo, Arabia Saudita, de realizar un recorte en los costos en los cuales vende crudo al extranjero.

Destacó que en el mercado se están generando nuevas oportunidades y las empresas trabajan diariamente en buscar estrategias que les permitan responder a los cambios que se han generado.

“En breve veremos cómo algunos embargadores, por ejemplo, van a buscar mover más sus mercancías por el transporte intermodal para lograr abatir sus costos, y generar ahorros de alrededor del 20% por embarque como respuesta a ésta nueva normalidad”, dijo.

Por su parte David Gallardo, Warehouse & Transport director en Heineken México, indicó que el sector está viviendo cambios profundos a partir de todo lo que se ha detonado con el surgimiento del coronavirus, “valoramos más la salud no solo a nivel personal sino también dentro de las empresas, se ha revalorado la importancia de los operadores, la necesidad de digitalizar procesos y se ha acelerado la apuesta de las ventas en línea”.

Agregó que la resistencia tanto de empresas como de clientes para adaptarse al trabajo remoto o  realizar compras por Internet, por ejemplo, ha ido desapareciendo porque no hubo otra alternativa ante las nuevas necesidades que surgieron por la emergencia sanitaria. “Adaptabilidad ha sido la palabra clave ante los nuevos escenarios y en los últimos dos meses”.

“No vamos a volver a la normalidad pero no es algo malo, esto debido a que la cadena de suministro evoluciona para adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores que surgen, lo que deriva en nuevas soluciones en todos los eslabones de la cadena de suministro. Las empresas que más rápido se adapten serán las que tomen el liderazgo”, aseguró Juan Carlos Aderman, VP de Transporte de DHL Supply Chain en México.

Agregó que la cadena de suministro está evolucionando y  cada día las empresas están adaptándo y ajustándo  la forma en la que trabajan. Lo anterior, dijo, las está llevando a tomar nuevos ritmos y a contar con nuevas capacidades en sus almacenes y formas de distribución.

https://alianzaflotillera.com/2020/06/10/los-golpes-del-covid-19-y-la-evolucion-de-la-cadena-se-suministro/

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir