Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Fábrica de Jabón la Corona, distribución: la clave

Compartir

Desde su fundación en 1920, esta empresa mexicana que ofrece productos de consumo de la más alta calidad, debido a su distribución totalmente eficiente, hoy se caracteriza por ofrecer precios justos y llegar en tiempo a todas las tienditas del país.

—————————————————-

Para Fábrica de Jabón La Corona, desde sus inicios, la distribución ha sido un factor esencial para su crecimiento y posicionamiento en el mercado mexicano, en el que estar cerca del cliente, hasta el punto más lejano, con productos de calidad y a precios competitivos, ha sido la clave.

El éxito de la empresa se ha basado principalmente en la distribución, es una necesidad y una estrategia de venta. Así ha sido desde que comenzamos hace ya más de 90 años, cuando abastecíamos materia prima; y al nacer Jabón La Corona, en 1920, la prioridad fue de igual manera la repartición de los productos que fabricamos y comercializamos”, afirmó Ricardo Franco González, Responsable de Mantenimiento y Compra de Vehículos de la compañía en el país.

Aseguró que ante ese crecimiento, de acuerdo a las necesidades, la firma se ha expandido a diversos sectores, así como ha ampliado la flota de transporte, la cual desde el principio se mantiene como propia.

Agregó que el objetivo de Fábrica de Jabón La Corona, empresa 100 por ciento mexicana, es la búsqueda constante de otorgar valores agregados mediante una extensa línea de productos tradicionales en el mercado nacional, como son los jabones de tocador y lavandería; detergentes, aceites comestibles, crema dental, suavizante de telas y limpiadores líquidos; mismos que están elaborados en modernas plantas, empleando los mejores recursos materiales, tecnológicos y humanos, con una fuerza de más de cuatro mil 500 empleados a nivel nacional.

Todo eso, es clave para llegar a cualquier tiendita de la esquina de manera directa, y abastecer desde una caja. Incluso, nuestro personal va con el cliente, abre espacio para colocar los productos y da una atención personalizada; ese es nuestro valor agregado, permitiéndonos posicionarnos entre la población”, destacó.

Completó que igualmente, hoy en día en las tiendas de autoservicio la compañía poco a poco ha ganado terreno, al conocerse aún más la calidad y oferta de productos en los rubros en los que participa.

Abasto eficiente

A decir del directivo, para la firma la distribución directa y eficiente de sus productos ha sido una de las estrategias que han permitido el crecimiento y penetración del mercado, al tener una atención directa con los usuarios, con calidad, puntualidad y calidez. Por ello, la flota terrestre juega un papel importante.

Actualmente, el parque vehicular de carga de Fábrica de Jabón La Corona asciende a 500 unidades aproximadamente, entre ellas, tractocamiones, camiones ligeros, rabones y camionetas, de las marcas Freightliner, Kenworth, International, Chevrolet y Nissan, principalmente.

En cuanto al programa de renovación de la flota, detalló Ricardo Franco González, éste se lleva a cabo cada cuatro años en unidades pequeñas; ocho años en camiones; y 10, en tractocamiones.

Agregó que adicional a tener una flota moderna, también es básico que los vehículos “Satisfagan nuestras expectativas en relación al costo-beneficio, que cumplan con las normas gubernamentales y ecológicas vigentes, tengan el respaldo nacional que necesitamos, y con un fuerte compromiso en el servicio postventa”.

De hecho, comentó: “Este último punto, es indispensable, ya que la relación con el fabricante apenas comienza en el momento de la compra de la unidad, y se tiene que dar continuidad. Es así que necesitamos un adecuado y profesional servicio, donde cuenten con el conocimiento del producto y el abasto de refacciones accesibles y oportunas.

Servicio de excelencia

Para esta compañía, el servicio que otorga el fabricante y el distribuidor desde el momento de comprar la unidad y el seguimiento de la misma es preponderante.

En este sentido, dijo, respecto a su experiencia con la marca Freightliner, ésta ha sido excelente, sobre todo con el apoyo del distribuidor, que es Zapata Camiones, firma con la que ha hecho una gran mancuerna.

Desde que iniciamos operaciones con este grupo concesionario, hace 15 años, nos ha otorgado un gran servicio, de calidad y personalizado.

Son gente profesional que conoce el negocio y fundamenta su estrategia en la satisfacción de sus clientes; aquí, la gran diferencia con otros distribuidores. Cuidan a sus clientes y se ponen la camiseta de ellos. Por eso dan un servicio fuera de serie”, enfatizó.

Añadió que hasta la fecha, Zapata Camiones ha cumplido con las expectativas de Fábrica de Jabón La Corona. “Cada día tratan de ser mejores, para atender con un nivel superior a los clientes”.

El directivo resaltó que ante ese buen servicio y la calidad de la marca de los vehículos que comercializa este distribuidor, para el próximo año, la compañía fabricante de detergentes y productos de lavandería, contempla la adquisición de entre 40 y 50 unidades Freightliner.

En este sentido, manifestó que los modelos 360, M2, entre otros de la marca, le han dado excelentes resultados, tanto en rendimiento de combustible, como en productividad y rentabilidad.

Adicionó que prácticamente todos los vehículos, la empresa los adquiere de contado.

Buen mantenimiento

En materia de mantenimiento preventivo y correctivo de la flota, Ricardo Franco González, para la correcta operación, apuntó que dicha actividad se realiza en un taller propio, y algunas veces, como parte de la garantía, se acude a la agencia.

En las instalaciones principales, contamos con un taller propio, perfectamente equipado, y en las 18 bodegas foráneas que tenemos, nos apoyamos en distribuidores y talleres externos.

Asimismo, “compramos una buena parte de las refacciones en las instalaciones principales y también las enviamos a las 18 bodegas en la República Mexicana; pero en muchas ocasiones, cuando los precios son competitivos, las adquirimos con los distintos concesionarios”.

En cuanto a proveedores de refacciones, señaló que manejan diversas marcas, principalmente Chevron y Mobil (aceites y grasas), Bridgestone y Michelin (llantas), entre otras.

La preferencia por estas marcas, se sustenta en la experiencia y en las diversas pruebas de campo, que constantemente corremos, además de obtener los mejores costos por kilómetro recorrido”, explicó.

Capacitación

En este rubro, advirtió que la compañía cuenta con capacitación constante a operadores, mediante una estricta supervisión para evita que consuman alcohol (alcoholímetro), o sustancias prohibidas, control y supervisión de los viajes y su duración, etcétera.

Además, dijo, entre los cursos de capacitación están: mejores prácticas de seguridad, atención al cliente, eficiencia de operación y la proyección de la imagen corporativa de una empresa mexicana, con valores basados en su cultura.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir