FedEx ha publicado su quinto informe anual Global Citizenship Report, el cual destaca los esfuerzos de la compañía en sus principales áreas de enfoque: Economía y Acceso, Medio Ambiente y Eficiencia, Comunidad y Ayuda Humanitaria, y Personas y Lugar de Trabajo. Entre los puntos más importantes del informe de este año se incluyen:
· Ahorros significativos a través de diversos esfuerzos de sustentabilidad, incluyendo ahorro de costos de combustible y energía, e ingresos de materiales de reciclaje;
· FedEx Express logró concretar su meta de mejorar la eficiencia global de combustible en su flota de vehículos en un 20 por ciento para el 2020, años antes de lo previsto;
· Se apoyó a organizaciones de ayuda humanitaria y de prevención de desastres, tales como la Cruz Roja Americana, Direct Relief, Heart to Heart International, el Ejército de Salvación y otras. FedEx trasladó aproximadamente cuatro millones de libras de ayuda a raíz de la gran tormenta Sandy.
“FedEx está comprometido a conectar el mundo con recursos y de forma responsable”, expresó Mitch Jackson, vicepresidente de Asuntos Ambientales y Sostenibilidad, FedEx Corp. “El Informe Global Citizenship Report de este año se alinea con las directrices del Global Reporting Initiative G3.1 Guidelines para comunicar nuestros continuos esfuerzos para dirigir acciones sostenibles y soluciones para nuestros clientes y nuestras comunidades de una manera más estandarizada y transparente” agregó.
Medio Ambiente y Eficiencia
FedEx trabaja para alcanzar objetivos ambiciosos de sostenibilidad a través de EarthSmart. Así se ha denominado al camino que FedEx ha impulsado para el funcionamiento de una manera cada vez más sostenible apoyada con la participación de nuestros grupos de interés para ayudar a reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones comerciales diarias. Como se indica en este informe, EarthSmart ha guiado a FedEx al alcance de uno de sus objetivos de sostenibilidad y un aumento del 50 por ciento de dos de sus objetivos, centralizados en aumentar la eficiencia de combustible y en reducir la intensidad de las emisiones de los aviones. Las nuevas y contundentes metas llevan a la compañía más grande de transporte exprés del mundo hacia adelante de una manera ambientalmente consciente. El informe describe más logros, incluyendo el constante enfoque de la compañía en las fuentes de combustibles alternativas para el transporte, como la electricidad, el gas natural y los biocombustibles.
En el último año, FedEx ha:
· superado y revisado su objetivo de eficiencia de los vehículos y sostenibilidad. En marzo de 2013, FedEx Express anunció que superó su objetivo de aumentar la eficiencia del combustible en la flota de vehículos en un 20 por ciento para el año 2020, comparado con su rendimiento en el 2005. FedEx también anunció una meta revisada, más contundente para aumentar la eficiencia de combustible de los vehículos de su flota un 30 por ciento para el 2020. Los avances de la compañía en su objetivo hacia la eficiencia del combustible es el resultado de una serie de iniciativas, incluida su estrategia de hacer coincidir el vehículo adecuado para cada ruta, la compra de vehículos con motores de tamaño adecuado, como el Mercedes-Benz Sprinter, la incorporación de menor peso, compuesta de cuerpo de vehículos de Spartan / Utilimaster y aumento del tamaño de su flota de energía alternativa, incluyendo los vehículos eléctricos híbridos y totalmente eléctricos.
· La incorporación de vehículos eléctricos en ciudades alrededor del mundo. También en marzo del 2013, FedEx Express anunció que introduciría diez vehículos eléctricos para su uso en Hong Kong, la primera flota de vehículos eléctricos con cero emisiones de FedEx en Asia Pacífico. La compañía aumentó el tamaño total de su flota de vehículos de energía alternativa en un 18 por ciento en el año fiscal 2012 solamente, con un total de 364 vehículos híbridos eléctricos y 118 vehículos totalmente eléctricos. Hasta la fecha, estos vehículos han ahorrado casi 500 mil galones de combustible y han viajado más de 15 millones de millas.
· sustituido la flota de aviones. En su año fiscal 2012, FedEx Express introdujo otros siete aviones Boeing 777 a su flota, que utilizan 18 por ciento menos de combustible y proporcionan una mayor capacidad de carga útil que la aeronave MD-11 que está reemplazando. Actualmente, la compañía cuenta con 23 Boeing 777 prestando servicios a 25 ciudades de todo el mundo y está todavía en camino de tener 43 de estas aeronaves en servicio para el 2023, según lo reportado el año pasado. Además, FedEx Express espera introducir la aeronave Boeing 767 a su flota en el otoño de 2013, lo que contribuirá aún más a su capacidad para cumplir con el objetivo de reducción de la intensidad de las emisiones de los aviones recién revisada. FedEx también sigue comprometido con su meta de abastecimiento del 30 por ciento de su combustible para aviones a partir de fuentes alternativas para el año 2030. La compañía está trabajando con The Nature Conservancy para desarrollar un plan para guiar la adopción de biocombustibles para nuestros segmentos de larga distancia. Este plan también puede actuar como una guía para el sector de transporte, ayudando a FedEx y a otros a utilizar combustibles de fuentes más sostenibles. Además, el programa FedEx Express Fuel Sense, una iniciativa de EarthSmart centrada en operaciones de aeronaves más eficientes, ha identificado con éxito docenas de maneras de reducir el consumo de combustible y las emisiones de carbono sin dejar de garantizar las operaciones aéreas seguras. Fuel Sense ahorra 49 millones de galones de combustible para aviones y evita más de 466 mil toneladas métricas de emisiones de CO2 cada año.
· ampliado su red de instalaciones de energía solar. En octubre de 2012, FedEx comenzó la construcción de su planta de energía solar en el FedEx Express hub en Newark, NJ. Se trata de la novena instalación de energía solar en una instalación de FedEx – seis en los EE.UU. y tres en Europa. FedEx ha generado más de 20 GWh de electricidad solar y ha reducido las emisiones de CO2 en aproximadamente seis mil 989 toneladas métricas desde la construcción de su primera instalación en 2005.
Comunidad y Ayuda Humanitaria
En el 2012, FedEx continuó su permanente apoyo a las organizaciones centradas en las operaciones humanitarias, seguridad peatonal infantil y la sostenibilidad ambiental. El total de contribuciones a través de todas las áreas de FedEx, constituidas por contribuciones directas en efectivo, envío de donaciones y contribuciones de los miembros del equipo, ascendieron a 46 millones de dólares. Además, más de 16 mil 500 miembros del equipo participaron en una amplia variedad de proyectos de servicio a la comunidad durante todo el año, ayudando a FedEx a hacer de sus comunidades lugares mejores para vivir, trabajar y jugar.
Cada año, la compañía tiene un espacio y una financiación de hasta cuatro millones de libras de suministros de socorro y equipos para grupos como la Cruz Roja Americana, Direct Relief, Heart to Heart International y el Ejército de Salvación durante todo el año. Durante los últimos diez años, FedEx ha entregado cerca de 50 millones de libras de suministros de socorro a damnificados por desastres en todo el mundo.
En tiempos de desastres, como la gran tormenta Sandy, FedEx es capaz de utilizar sus activos y experiencia para trasladar de forma rápida los suministros de ayuda a las comunidades necesitadas. En los días y semanas siguientes a la gran tormenta Sandy, en noviembre del 2012, FedEx donó 1.5 millones de dólares y cuatro millones de libras en ayuda en nombre de estas organizaciones de socorro. FedEx también envió 23 mil comidas y 17 polling stations durante el inicio de la tormenta.
Además de los amplios recursos de la red de transporte global de FedEx, la empresa trabaja con United Way para patrocinar su campaña anual de contribución de toda la compañía. Como parte de este programa, FedEx ofrece a los miembros del equipo en los Estados Unidos la oportunidad de participar en una campaña de contribución a través de nómina de deducción de salario, que lleva 37 años funcionando. La campaña de United Way se inicia con FedEx Cares Week, proporcionando oportunidades de voluntariado para los miembros del equipo en todo el mundo para compartir su tiempo y talento con las organizaciones locales, nacionales e internacionales. Este año el programa FedEx Cares Week reunió a casi seis mil participantes, un aumento del 36 por ciento en relación con el año pasado, donando 34 mil horas de voluntariado en 72 ciudades del mundo.
Por otra parte, los eventos de Safe Kids Walk This Way destinados a enseñar reglas de seguridad para niños peatones atrajeron a más de un millón de estudiantes y participantes de la comunidad y cerca de mil 500 voluntarios de FedEx en 502 ciudades. En agosto de 2012, Safe Kids y FedEx dieron a conocer un estudio: Walking Safely, que examinó las tendencias durante 15 años en lesiones a peatones infantiles y muertes en los Estados Unidos.
En la versión en línea del FedEx 2012 Global Citizenship Update en csr.fedex.com puede encontrar más información acerca de los logros que se destacan aquí y otras historias sobre el compromiso de FedEx con la ciudadanía corporativa responsable.