La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga y la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la seguridad del autotransporte, al garantizar una respuesta más eficiente y coordinada ante posibles actos delictivos contra autotransportistas de carga en las carreteras del estado.
Como parte del convenio, que incluye a la Secretaría de Seguridad estatal, el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), se buscará fortalecer la interconexión de los Centros de Alertamiento Inmediato (CAI) de la CANACAR con la infraestructura tecnológica del C5 mexiquense, beneficiando directamente a empresarios y fortaleciendo la generación de empleo en la entidad, informó mediante su cuenta de X (antes Twitter) el presidente de la cámara, Miguel Ángel Martínez.
Agradezco a la Gobernadora del @Edomex @delfinagomeza, a la secretaría de seguridad del Estado de México encabezada por el @Mtro_CCastaneda y a la titular del @C5Edomex, @LeslieMelchor2, por la firma del convenio de colaboración con la @canacarmexico el cual tiene como objetivo… pic.twitter.com/VEVThKl46J
— Miguel Ángel Martínez Millán (@Miguel_AMtzM) December 28, 2024
Tecnología y colaboración: claves de la estrategia
Durante el evento, el secretario de Seguridad del Estado de México, Cristopher Castañeda, subrayó la importancia de optimizar los recursos tecnológicos y de coordinar esfuerzos entre autoridades estatales, municipales y colindantes, así como con la iniciativa privada.
Esta integración refuerza nuestro compromiso de consolidar un modelo de seguridad pública eficiente y proactivo, orientado a proteger a los transportistas y, en consecuencia, a la economía mexiquense”, afirmó Castañeda.
Por su parte, la titular del C5, Leslie Melchor, destacó que este convenio no solo es una alianza estratégica, sino también un ejemplo de cómo la cooperación efectiva entre sectores puede impactar positivamente en la vida cotidiana de las personas.
Un modelo a replicar
La CANACAR se comprometió a seguir impulsando este tipo de proyectos en colaboración con gobiernos estatales y el Gobierno de México, con el objetivo de combatir la inseguridad en la red carretera nacional. “Este convenio refuerza la confianza en que trabajando juntos podemos crear un entorno más seguro para nuestras actividades y las de nuestros agremiados”, destacaron representantes de la Cámara.
Seguridad, desarrollo y empleo
El convenio representa una oportunidad de mejorar la competitividad del Estado de México al garantizar mayor seguridad para el autotransporte de carga, un sector clave para el desarrollo económico. Con esta acción, el Gobierno del Estado de México reafirma su compromiso de apoyar a los empresarios y de generar las condiciones necesarias para el bienestar de las y los mexiquenses.
Según datos de la empresa de ciberseguridad y monitoreo AI27, México cerrará 2024 con 15 mil 937 robos al transporte de carga registrados entre el 1 de enero y el 10 de noviembre de 2024, lo que representa un aumento de 9.15 por ciento respecto a los 14 mil 600 incidentes reportados en 2023.
El Estado de México concentra 25 por ciento de los robos reportados en 2024, seguido de Puebla con 21 por ciento y San Luis Potosí con 12 por ciento.