De acuerdo con cifras del Gobierno de México, el Hombre-camión representa el 81.1% del total de las empresas del autotransporte de carga en el país.
Se estima que hay más de 160 mil negocios de este tipo, cuyas flotillas están compuestas por uno o hasta cinco camiones.
Este segmento concentra el 23.6% de los vehículos de carga utilizados en el sector, equivalente a 295 mil 253 unidades.
Los principales ámbitos que atienden estas empresas son los siguientes:
- Productores agrícolas
- Proveedores agropecuarios
- Materiales de construcción
- Paquetería
- Transporte de ganado
- Fletes y mudanzas
- Transporte de maquinaria
- Textiles
- Materias primas
Por tal motivo, el Hombre-camión juega un papel fundamental en la industria del autotransporte de carga. Ésta es la principal forma de traslado de mercancías en el país, pues moviliza alrededor del 83.2% del total de ellas. Lo que equivale a 556 millones de toneladas anuales, es decir, el 56% de la carga nacional. Además, contribuye con el 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano y genera una tasa de empleo del 2.7%.
Fundamental una formación administrativa
Estas empresas trabajan por ciertos lapsos, desde horas, días, semanas o hasta años. En ocasiones operan para compañías de transporte de gran escala que las contratan para incrementar su flota sin tener que comprar más vehículos. Generalmente, ofrecen costos accesibles, camiones con distintas capacidades, servicio con chofer incluido, seguros de protección de carga y seguridad y unidades con sistemas de rastreo por GPS.
Sin embargo, existen retos para el Hombre-camión, debido a la vulnerabilidad económica que sufren cuando baja la demanda de los servicios que ofrecen. Al igual que los altos costos de compra de camiones y su mantenimiento. Y la necesidad de contar con capital para financiar créditos, combustible, refacciones y reparaciones, casetas, viáticos, sueldos y obligaciones fiscales.
Ante este panorama, la empresa Top Flotillas recomienda que el Hombre-camión adquiera, al menos, cierta formación administrativa que le permita ejerecer un buen manejo empresarial. Esto incluye capacitación técnica para la operación eficiente del vehículo, su cuidado y el manejo de la carga que transporta.
Con base en el crecimiento del negocio y con el objetivo de que se convierta en una microempresa, se recomienda profesionalizar la organización y estructura, tanto para la administración y contabilidad, como para generar estrategias de mercadotecnia y ventas.
Asimismo, Top Flotillas sugiere a los operadores tomar cursos sobre manejo seguro y conducción eficiente para ahorrar combustible y reducir emisiones. Además de funcionamiento y mantenimiento preventivo de las nuevas tecnologías y atención al cliente.
Lo anterior abre la posibilidad al Hombre-camión para acceder a créditos y financiamientos, contratar proveedores adecuados y confiables de mantenimiento, seguridad y servicios diversos para ofrecer un servicio eficiente.
En ese sentido, actualmente existe una oferta académica de nivel superior dirigida a los profesionales del autotransporte. Ésta se imparte en instituciones como la Universidad Tecnológica de León, la Universidad Politécnica del Valle de México o el Instituto Politécnico Nacional, por mencionar algunos centros educativos.