Dos hechos motivan a los directivos de FOTON, Shacman y Sitrak a crecer en el mercado mexicano. Por una parte, más del 95% de los productos se mueve por carretera y el autotransporte es el principal jugador en la ecuación. Por otra, la venta de camiones y tractocamiones comienza a recuperarse.
Al participar en el Foro AMDA Vehículos Comerciales, los directores generales: José Manuel Armenta, de FOTON México; Ricardo Melesio, de Sitrak México y Carlos Pardo, de Shacman Mexico, dieron su punto de vista respecto a los factores que allanarán el camino rumbo al crecimiento del sector del autotransporte y de sus empresas.
Incentivos necesarios en la modernización de la flota
Coincidieron en que es necesario que el gobierno ofrezca un programa de chatarrización. También que junto con la banca, proporcione créditos al hombre-camión. Por otra parte, emitir bonos verdes enfocados a los nichos del autotransporte que se desea incentivar.
Observaron que los factores que impiden alcanzar la demanda potencial de camiones son: la inseguridad y falta de financiamiento. Además el costo y el tiempo invertido en hacer trámites.
Refirieron que queda en manos del gobierno federal, la existencia de diesel De Ultra Bajo Azufre, DUBA en todo el país. En los gobierno estatales y municipales, el otorgamiento de apoyo financiero a proyectos de las armadoras y de nearshoring.
La postventa, en manos del proveedor
Destacaron que este servicio es básico en el autotransporte. Reiteraron como absolutamente necesario que las unidades trabajen al 100% las 24 horas los siete días de la semana. Por lo que es conveniente contar con un inventario de refacciones a precios competitivos. Adicionalmente, ofrecer servicio 24/7 con técnicos capacitados.
Referente a si consideran que los camiones eléctricos son la única opción para disminuir el impacto ambiental por parte del autotransporte, afirmaron que en el futuro todo será eléctrico. Pero para llegar a ese punto, hay tecnologías intermedias o de transición que ayudarán a llegar a la electrificación. Por ejemplo, los camiones a gas natural licuado y gas natural comprimido.
Recuerda que también puedes seguirnos en Google Noticias.
También podría interesarte:
Ventas de pesados se recuperan, aunque continúan los tiempos de entrega