Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Gana Bicicleta Tercera Carrera Multimodal de Transporte

Compartir

Durante la Tercera Carrera Multimodal organizado de forma conjunta por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), El Poder del Consumidor, Muévete por tu Ciudad, la organización Bicitekas y el blog Transeúnte; la bicicleta calificó como el medio de transporte más rápido para trasladarse en el Distrito Federal, aun en hora “pico”.

El reto fue comprobar cuál de los 10 participantes, respetando las normas viales y el reglamento de tránsito, demostraba cuál es el medio de transporte más eficiente y rápido.

En punto de las 8:10 de la mañana se dio el banderazo de salida desde el asta bandera de la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria y el primero en llegar a la Glorieta del Ángel de la Independencia fue el ciclista Ricardo Cepeda, en un tiempo récord de 32 minutos. En el segundo lugar hubo un empate entre 3 competidores,  Karina Licea en bicicleta, Alejandra Trejo y Agustín Martínez, en motocicletas, en un tiempo de 35 minutos. A quien le tomó más tiempo recorrer ese trayecto fue a Francisco de Anda, quien en automóvil lo realizó en 1 hora 19 minutos.

Bernardo Baranda, director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), señaló que el objetivo del evento fue demostrar cuáles son los medios de transporte más eficientes en la ciudad, así como a cuales se debería dar más énfasis en cuanto a su desarrollo y cobertura de la demanda.

“En la medida en que contemos con transporte público de calidad y con la infraestructura para que la gente pueda desplazarse en bicicleta en rutas seguras y bien conectadas, los ciudadanos tendrán incentivos reales para dejar su automóvil, dejar de padecer el tráfico y mejorar su calidad de vida”,  dijo Bernardo Baranda.

Añadió que la carrera también demostró que la Ciudad necesita tener un sistema de transporte público articulado, donde la gente pueda llevar su bicicleta en el Metro y Metrobús durante la semana, así como sistemas de pago único de forma que reduzcan significativamente los tiempos de traslado.

Ante esta situación, el director de ITDP afirmó que es importante que el Gobierno del Distrito Federal concluya las inversiones planteadas al inicio de su administración para construir 10 líneas de Metrobús y una red de 400 kilómetros de ciclovías, para conectar los principales puntos de la Ciudad de México, de forma que la gente opte cada vez más por esos medios de transporte, y así lograr disminuir los más de 3 millones 457 mil viajes que se realizan en automóvil.

Por su parte, Gerardo Moncada, Coordinador de la campaña de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor, apuntó que este tipo de ejercicios demuestran que la Ciudad de México no puede seguir apostando por el automóvil particular.

“Se calcula que actualmente circulan 4 millones de autos particulares en el Distrito Federal y cada año se incorporan otros 250 mil. La progresiva saturación de las vialidades se expresa en la velocidad promedio. Así mientras en 1990 era de 38.5 kilómetros por hora; en 2004 bajó a 21 km/h; en 2007 se estimó en 17 km/h”, apuntó Moncada.

Cabe señalar, que actualmente en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se realizan 450 mil viajes en bicicleta diariamente, lo cual indica que realmente es un medio de transporte viable para la ciudad, además de ser un transporte rápido y limpio.

Las organizaciones participantes insistieron en la importancia de seguir apostando por otro modelo de Ciudad, con sistemas de transporte más eficientes e interconectados y donde los espacios públicos se privilegien para la gente y no para los automóviles.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir