Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Gestión de centros de distribución: realidades y soluciones en cifras

Compartir

Usualmente el 15% de la mercancía manipulada en centros de distribución (CEDIS) generan el 50% de la velocidad de despacho, de acuerdo con un estudio del Material Handling Institute (MHI) en asociación con KOM Consulting en el año 2013. Esta cifra nos refiere que existe en promedio un 40% de artículos que hacen la operación muy lenta, situación que en un mundo donde la velocidad es clave deja a merced de la competencia, y hace perder mercado y competitividad.

El estudio se realizó en Estados Unidos con una muestra de empresas representativas del sector automotriz y alimenticio, destacando en el análisis mejoras sustanciales en dos empresas: una automotriz con un total de 93% de SKUs lentos (109,000 SKUs lentos de un total de 116,000); y una empresa de alimentos con un total 54% de SKUs lentos (5,000 SKUs lentos de un total de 9,200).

Si consideramos que desde que se coloca una orden de surtido en un CEDIS hasta que esta orden es despachada por la puerta de embarque como un ciclo, tenemos que el ciclo en la industria alimenticia de Estados Unidos es en promedio de 12 horas mínimo, ¿razón?: el manejo ineficiente de los materiales por carencia de talento en el uso de la tecnología y falta de mantenimiento.

Operativamente, se puede implementar una serie de estrategias de manejo de materiales que permitan incrementar la velocidad de surtido. Estrategias que pueden ser desde 3PL, agrupación por familia, ABC de producto, trabajos por lote, almacenamiento dinámico, llevar el producto a banda, etcétera. Pero lo que debe quedar claro es que para efectos prácticos, no importa si es lento o no: si se vende, el artículo es importante, es clave para el negocio y debe llegar igual a destino. La labor es determinar qué artículos son lentos para el desempeño logístico de la empresa, entender sus impactos en la operación y por supuesto establecer una solución diferenciada que agregue valor.

Las tendencias actuales están llevando a implementar automatizaciones híbridas, mejoras con tecnología, entrega amigable con el detallista y más colaboración. Los casos de estudio de Materials Handling & Management Society (MHMS) indican que los ahorros son entre 3,700 y 6,900 horas hombre al año, con valor estimado de +/- 200,000 dólares anuales. Quizás no suene impactante, pero considerando que el 70% del tiempo del operador se invierte en seleccionar y mover un producto (lo que representa el 50% del costo de operación variable de un CEDIS), entonces los beneficios saltan a la vista.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir