El Gobierno de Claudia Sheinbaum asignará 48,744.39 millones de pesos para la construcción de infraestructura del Tren Maya de carga en 2025.
Este proyecto incluirá 10 complejos de carga distribuidos en las principales ciudades que recorre el tren, con el fin de agilizar el transporte de mercancías por la Península de Yucatán. Se prevé que la construcción genere 22,500 empleos directos.
En la conferencia matutina de este 28 de noviembre, se informó que la construcción también contempla 5 grandes terminales intermodales, distribuidos en las principales ciudades de los 2553 kilómetros de extensión de vía férrea del tren maya, incluyendo un libramiento ferroviario y 3 ramales entre Poxilá y Progreso, así como un tubosinoducto hacia el aeropuerto de Cancún, todo ello para dinamizar el movimiento de mercancías.
El Tren Maya es un éxito, está funcionando muy bien (…) ¿Qué le falta a esa parte del Tren Maya? La apertura comercial de Palenque a Chetumal que lo vamos a hacer en el mes de diciembre, se quedó construido y faltaba una parte y eso ya va a quedar completo todo el circuito. Y faltan algunos trenes que estaba programado que van ir llegando a lo largo del próximo año”, dijo Sheinbaum.
De acuerdo con empresarios transportistas y expertos en economía y negocios entrevistados por Alianza Flotillera, si bien es importante que se ejerza el dinero público y se propicien inversiones para obras de infraestructura, también resulta imprescindible contar con análisis de mercado y estudios de factibilidad, de proyecciones de demanda, entre otros, que permitan conocer la viabilidad técnica y sostenible del proyecto.
Transporte de carga congestiona la autopista México-Querétaro: SICT