Luego de que el INAI exhortara al Gobierno Federal transparentar las compra de 612 pipas que formarían parte de la estrategia de combate al huachicoleo, se dio a conocer que la filial de Pemex, III Servicios S.A de C.V, fue la encargada de hacer la compra sin licitación debido al régimen en el que se encuentra registrada.
“Al 22 de abril de 2019, la adquisición resultó en 612 autotanques con una capacidad equivalente a 134.5 miles de barriles diarios y por un monto de 86.4 millones de dólares sin IVA” añadió la información proporcionada por las instancias gubernamentales.
Cabe destacar que un primer informe que dio Andrés Manuel López Obrador en enero, se señala que se iba a hacer la adquisición de 671 pipas por poco más de 92 millones de dólares. Aunque posteriormente se anunció la compra de 612 por 99.7 millones de dólares, el anuncio fue hecho por el director de Pemex el 23 de abril.
Sin embargo,tras el señalamiento del INAI de transparentar la compra, los números no cuadran ya que autoridades señalaron que en un primer acuerdo que se hizo en enero de 2019 se concretaron 571 autotanques con una capacidad de 117 mil barriles diarios por 75.9 millones de dólares sin IVA. Sin embargo, tras no cumplirse los compromisos, un mes después se hizo un nuevo acuerdo con dos modificaciones y que hablaba de 612 unidades y un costo de 86.4 millones de dólares.
La entrega de unidades inició el ocho de febrero y concluyó el 17 de abril con imprevistos y retrasos por lo que hoy solo circulan 462 unidades y se espera que para el tres de mayo se tenga el 100 por ciento en operación.
Se detalla que se convocó a 22 fabricantes nacionales y extranjeros, a la Anpact y a la Asociación de Fabricantes de Tractocamiones de Estados Unidos para evaluar las propuestas por parte de Pemex Logística.
Navistar México, Traylfer, Detroit Diesel Allison de México + Fruehauf, Scania Comercial, Entrans International (Heil) y Manufactura Especializada en Transporte fueron las empresas con las que se firmaron contratos.