Impulsar al estado de Guanajuato como eje de la logística en México; reforzar los tratados y acuerdos de libre de comercio; desarrollar en conjunto un modelo de ingeniería en transporte y logística en la Unidad Profesional Interdisciplinaria del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como obtener la primera certificación nacional para el transporte de carga fueron los acuerdos pactados con la firma de convenio de colaboración entre la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y Guanajuato Puerto Interior (GPI).
Jorge Arturo Acevedo Alarid, director general de GPI, explicó que “…con la suma de esfuerzos entre la iniciativa privada y pública, se busca potenciar al sector del autotransporte para liderar a nivel nacional e internacional, logrando convertir al estado y al país como un eje de la logística y un eje rector del comercio, al reforzar los tratados y acuerdos de libre de comercio que poco se han sabido aprovechar”.
En este sentido, Acevedo Alarid indicó que actualmente GPI se encuentra trabajando con el IPN para que al finalizar la firma del convenio con la CANACAR, las tres instituciones desarrollen en conjunto un modelo de Ingeniería en Transporte y Logística que pueda ser utilizado a nivel nacional.
La obtención de la primera certificación nacional en el transporte de carga busca que toda empresa que entre y envíe mercancía de Guanajuato o hacia Guanajuato cuente con la certificación que otorgará CANACAR a nivel nacional. En el desarrollo de esta certificación participan la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Energía, Aduanas, y la embajada de los Estados Unidos de América. El principal objetivo de esta validación es ofrecer mejor calidad de servicio, mayor competitividad y un transporte seguro, que garantice el comercio al inversionista nacional e internacional.
Asimismo, se busca que esto respalde el “just in time” y de forma segura las fronteras con Estados Unidos, y con Centro América a los puertos marítimos y de esos puntos hacia Guanajuato, garantizando el tiempo, la calidad, el costo y los servicios.
Enrique Armando González Muñoz, presidente de la CANACAR Delegación León, informó que el “…GPI es un foco importante en la venta de nuestros servicios. Es un termómetro para generar actividades que van relacionadas con nuestras empresas.
Juan Carlos Muñoz, presidente nacional de la CANACAR. Señaló: “…con la firma de este convenio buscamos esquemas de colaboración, que garanticen que Guanajuato Puerto Interior cuenta con todos los servicios de transporte que requiere, para cumplir con el servicio que se otorga a las empresas establecidas que pagan impuestos y que están preocupadas por certificarse, por hacer mejor las cosas, por ser empresas de primer nivel”.