Te esperamos en ExpoTransporte 2022 en Puebla del 5 al 7 de octubre ¡No faltes!

Implicaciones de Ley de Movilidad y Seguridad Vial

Ley General de Movilidad y Seguridad Vial fue aprobado en lo general y particular por el congreso

Compartir

Ya es un hecho, el decreto con el que se expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial fue aprobado en lo general y particular por el congreso de México, por lo que ahora sólo resta su publicación en el Diario Oficial de la Federación en los próximos días.

Con esta ley se busca evitar que 44 personas mueran diariamente por accidentes viales, tomando en cuenta que la movilidad es un derecho en condiciones de eficiencia energética, sostenibilidad, accesibilidad, calidad y seguridad vial.

Si bien esta nueva ley ha resultado polémica en cuanto a sus implicaciones para el autotransporte, antes de su aprobación se realizaron ajustes propuestos por cámaras como la CANACAR, AMOTAC, CONATRAM e INDECO. De acuerdo con un documento publicado por el Senado, se realizaron algunos ajustes:

¿Cuáles son las implicaciones de estos ajustes para el autotransporte?

-Se incluyó a la SICT para el otorgamiento de permisos o autorizaciones para que personas físicas o morales realizan servicio de autotransporte.

-Se integró a la Secretaría de Economía como integrante del Sistema Nacional de Movilidad y seguridad vial, el cual propondrá las especificaciones técnicas del parque vehicular; esto en lugar de definirlas.

-Los distintos órganos de gobierno evitarán gravar los servicios de autotransporte federal, transporte privado y servicios auxiliares.

-Las licencias se expidan podrán ser impresas en plástico o digitales.

-Deberá haber concurrencia a nivel federal y local en materia de movilidad y seguridad vial.

-Se deberán priorizar los modos de transporte de personas, bienes y mercancías con menor costo ambiental y social, así como vehículos no contaminantes y la intermodalidad.

Cabe resaltar que antes de estos ajustes, el diputado Javier Borrego, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, resaltó la importancia de escuchar el punto de organizaciones transportistas, ya que la ley tenía defectos en su dictaminación.

“De ser aprobada, tal y como llegó a la Cámara de Diputados, de un plumazo van a eliminar a los más de 150 mil permisionarios registrados en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y que hoy en día generamos más 6 millones de empleos directos e indirectos”, dijo Refugio Muñoz, vicepresidente de Canacar en una conferencia conjunta con el legislador, antes de que se realizaran los ajustes.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir