Durante una gira de trabajo por el estado de Zacatecas, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, inauguró el Distribuidor Vial Aeropuerto, la modernización de las Carreteras Villanueva-La Escondida y Jerez-Malpaso y supervisó la carretera Zacatecas-Durango.
El primer evento se realizó en el municipio de Morelos y Calera en Zacatecas, en donde se inauguró el Distribuidor Vial Aeropuerto en el kilómetro 23+000, que incluye trabajos de terracería, obras de drenaje, pavimentación, estructuras, trabajos complementarios, obras inducidas y señalamiento
El proyecto, que cuenta con un monto de inversión de 80 millones de pesos, beneficiará a 200 mil habitantes de los municipios de Zacatecas, Morelos, Calera de Víctor Rosales y Fresnillo, además contribuirá al desarrollo sustentable y al aprovechamiento de los recursos de la región.
Más tarde, el Presidente de la República y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, inauguró la modernización de las carreteras Villanueva-La Escondida y Jerez-Malpaso.
Las labores en la carretera Villanueva-La Escondida consisten en la ampliación y rehabilitación en tres secciones de 7 a 21 metros, de 7 a 25 y de 7 a 12 metros de corona, que requieren trabajos de terracería, de drenaje, pavimento de concreto asfáltico, obras complementarias y señalamiento.
Con una longitud de 52 kilómetros, la renovación de este tramo beneficiará a 200 mil habitantes de los municipios de Zacatecas, Villanueva, Tabasco, Jalpa, Apozol, Juchipila, Moyahua, así como a los usuarios que van a la Ciudad de Guadalajara por esta vía, además contribuirá al desarrollo sustentable y el aprovechamiento de los recursos naturales de la región.
Mientras que la carretera Jerez-Malpaso, localizada al suroeste de la entidad en el municipio de Jerez, cuya inversión es de 408.1 millones de pesos, tiene una longitud de 22 kilómetros y beneficiará a 120 mil habitantes del estado.
En el marco de la gira, el Jefe del Ejecutivo y el Titular de la SCT supervisaron la carretera Zacatecas-Durango cuya obra consiste en la ampliación de 7 a 12 metros de ancho de corona en una longitud de 195.0 kilómetros, de los cuales 79.5 se encuentran en Durango y 115.5 kilómetros en Zacatecas.
El monto de inversión de obra es de dos mil 572.7 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación y la tasa diaria promedio anual mes de siete mil 235 vehículos al día.
Los beneficios de este tramo carretero son reducción de una hora en el tiempo de recorrido de Zacatecas a Durango al pasar de 3.5 a 2.5 horas, aumento de la seguridad vial, eliminación de cuellos de botella en la ruta, mejoramiento del enlace carretero de los municipios de Durango, Nombre de Dios, Vicente Guerrero, Súchil y Poanas en el estado de Durango y Sombrerete, Sain Alto y Fresnillo en el estado de Zacatecas.