Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Inauguran la carretera Río Verde-Ciudad Valles

Compartir

Pese al mal tiempo en San Luis Potosí, el presidente Felipe Calderón y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, inauguraron en forma simbólica el primer tramo de la carretera Río Verde-Ciudad Valles, en San Luis Potosí, que forma parte del corredor Manzanillo-Tampico con ramal a Lázaro Cárdenas y Ecuandureo, cuya inversión es de tres mil 792.2 millones de pesos.

A través del esquema Proyecto Prestación de Servicios (PPS), la vialidad, de 113.2 kilómetros, incluye la modernización de la carretera existente dividido en tres tramos: mantenimiento y conservación del tramo ampliado Río Verde-Rayón, de 36.6 kilómetros; la construcción del tramo nuevo de dos carriles Rayón-La Pitahaya, de 68.6 kilómetros que operará como carretera de cuota.

Así como el mantenimiento y conservación del tramo ampliado La Pitahaya-Ciudad Valles, de ocho kilómetros a cuatro carriles de circulación. La obra contempló la construcción de cuatro puentes, un viaducto, seis entronques a desnivel, dos entronques a nivel, 16 pasos inferiores vehiculares, 14 pasos superiores vehiculares, 14 pasos inferiores peatonales con rampas y 16 paraderos.

Por la carretera Río Verde-Ciudad Valles se espera un tránsito diario promedio de cuatro mil vehículos, cuyo recorrido se podrá realizar con una reducción de 40 minutos, al pasar de una hora con 45 minutos a una hora con cinco minutos, de tal manera que se agilizará la circulación de la zona centro hacia el Golfo de México y de manera particular de Tampico y Altamira.

También dieron inicio simbólico a la construcción del Libramiento Tamazunchale, de 15 kilómetros, que se localiza al norte en la ciudad de Tamazunchale. La obra tendrá un costo de mil 50 millones de pesos y consiste en la edificación de un cuerpo nuevo de 15 kilómetros de longitud a 12 metros de ancho de corona, con dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, uno en cada sentido.

Contendrá acotamientos de 2.5 metros cada uno, mediante la realización de terracerías, obras de drenaje, estructuras, pavimento de concreto asfáltico, obras complementarias, señalamiento vertical y horizontal. La obra permitirá reducir 35 minutos en el tiempo de recorrido al pasar de 50 minutos a 15 minutos.

Asimismo, incrementará la capacidad de la vía dando continuidad a la carretera Pachuca-Ciudad Valles y vehículos procedentes de la ruta Tamazunchale-Huejutla. Mejorará las condiciones de circulación del tránsito local y de largo itinerario. Con la construcción de este libramiento se beneficiará a 125 mil habitantes de las poblaciones del estado de San Luis Potosí.

El Presidente Calderón y el Secretario Pérez-Jácome supervisaron el Libramiento Ciudad Valles y Tamuín, de 49.1 kilómetros en total, que forma parte del corredor transversal Manzanillo-Tampico, por donde se espera un tránsito promedio diario anual de dos mil 200 vehículos. La inversión fue por dos mil 280 millones de pesos, aunque se trata de una Obra Pública No Presupuestal.

Con ambos libramientos el tiempo de recorrido se reducirá en 35 minutos al pasar de una hora con 5 minutos a 30 minutos. Ello eliminará cuellos de botella en la ruta al evitar el paso por las zonas urbanas de Ciudad Valles y Tamuín. Y se beneficiarán a 150 mil habitantes de las poblaciones del estado de San Luis Potosí.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir