Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Inauguran libramiento Norponiente de Irapuato-Guanajuato

Compartir

Durante la ceremonia, en la que el presidente Felipe Calderón inauguró el libramiento Norponiente de Irapuato, Guanajuato, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome Friscione, afirmó que la dependencia trabaja intensamente para alcanzar las metas del Programa  Nacional de Infraestructura 2007-2012, y sostuvo: “nuestro compromiso es que las familias de todo el país puedan hacer uso de vías de comunicación modernas, eficientes, con mayor cobertura,  y que ofrezcan servicios de calidad”.

Esta nueva infraestructura, dijo, tendrá impacto en la calidad de vida de los habitantes de la  ciudad, y en la de todos los que circulan diariamente por el Bajío; así, el Gobierno Federal atiende el requerimiento de una vialidad moderna y eficiente, puntualizó.

Bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP), la construcción de este libramiento que comunica las carreteras Irapuato-Guadalajara e Irapuato-León, tuvo una inversión de 964 millones de pesos; generó 700 empleos directos e indirectos;  tiene 29 kilómetros de longitud a dos carriles;  en su levantamiento también se construyeron cuatro entronques, seis puentes, 20 pasos  vehiculares inferiores,  dos superiores sobre ferrocarril y uno superior vehicular.  Por esta ruta se prevé un tránsito  de  más de dos mil 200 vehículos diarios.

Además, en el futuro inmediato, se conectará a la autopista Salamanca-León, actualmente en proceso de licitación y que se adjudicará en breve.
Los beneficios de esta nueva vialidad son, entre otros, la eliminación de cuellos de botella; disminución de tiempos de recorrido, operación y de emisión de contaminantes;  evita la circulación de tránsito pesado por la ciudad; ofrece mayor seguridad; incrementa y fortalece la actividad económica de la localidad y de la región; y, disminuye problemas de tránsito en la zona urbana.

Esta obra tiene, además, efectos positivos para el desarrollo de infraestructura competitiva y atrae inversiones. Por ejemplo, con esta vía se puede acceder directamente a diversas plantas industriales de la zona.

Pérez-Jácome Friscione,  subrayó que desde el inicio de esta administración, “hemos trabajado intensamente en la construcción de libramientos, entronques y pasos vehiculares en todo el territorio nacional, con los que se hace más fluida y segura la circulación por las autopistas y carreteras, y se mejora el traslado de personas y mercancías”.

Este es el Sexenio – añadió- se han construido, modernizado y conservado cientos de kilómetros de autopistas, carreteras y caminos rurales en todo el estado. “Y en este 2011 se están ejerciendo significativas asignaciones presupuestales que nos permitirán seguir ofreciendo más y mejor infraestructura para las familias guanajuatenses”.

Asimismo, el titular de la SCT apuntó: “Para este año estaremos ejerciendo en materia carretera 57 mil millones de pesos, con los que vamos a construir y modernizar cuatro mil 200 kilómetros,  y rehabilitaremos y conservaremos más de  mil 200 kilómetros de caminos rurales en todo el país”.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir