Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Incentivan uso de vehículos eléctricos en Colombia

Compartir

La ciudad de Bogotá, Colombia, dio a conocer un proyecto piloto para incentivar el uso de vehículos eléctricos en la flota de taxis del centro de la ciudad.

Jay Carson, director Ejecutivo de C40 Cities Climate Leadership Group, dijo que “El proyecto de vehículos eléctricos tipo taxi de Bogotá es un logro significativo que demuestra, una vez más, el claro compromiso de la ciudad de transformar su sector de transporte. Como miembro activo de la Red de Vehículos Eléctricos C40-CCI, Bogotá ha aprendido del y contribuido al conocimiento de otras ciudades de la red. C40 atañe a la acción, y elogio a Bogotá por dar los pasos decisivos para implementar nuevas políticas de transporte innovadoras que mejorarán la calidad de la vida de la ciudad y harán frente al cambio climático”.

Se espera que dentro de unos meses se pongan en funcionamiento los nuevos taxis en la ciudad. El proyecto fue desarrollado en estrecha colaboración con el programa Clinton Climate Initiative (CCI) Cities y su socio el C40 Cities Climate Leadership Group (C40). Es un  resultado directo de la participación activa de Bogotá en la Red de Vehículos Eléctricos de C40-CCI en 15 ciudades mundiales, que juntos estudian las acciones municipales críticas para la introducción exitosa de los vehículos eléctricos.

“Este proyecto piloto es muy importante para todo el país, y un ejemplo para el mundo, porque perfila el camino para la transformación de las flotas de vehículos con tecnologías de bajo carbono, la promoción del mercado de vehículos eco-eficientes que eleva la confianza del consumidor, y la creación de una ventana grande para el transporte público y privado, apartada de la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo el Sr. Felipe Targa, Vice Ministro de Transporte de Colombia.

El sector de transporte es la fuente más grande y de mayor crecimiento de emisiones urbanas de dióxido de carbono en América Latina a medida que más personas pasan a depender del transporte motorizado. El proyecto de Bogotá mejorará la calidad del aire y las condiciones ambientales en cuanto a ruido. Sobre todo, la conversión a la tecnología de vehículos eléctricos se prevé que ahorre siete galones de combustible fósil por vehículo al día, reduciendo de este modo en más de un 80 por ciento y 70 por ciento, respectivamente, los costos de operación y las emisiones de gases de efecto invernadero en la flota de 50 taxis.

El 29 de diciembre de 2011, la Ciudad de Bogotá promulgó el Decreto No. 677 para apoyar el proyecto durante un periodo de tres años. Respaldado por una política nacional para imponer cero arancel en los vehículos eléctricos que entran en el país, este Decreto local releva a los vehículos eléctricos tipo taxi  de las restricciones de circulación y requerimientos de permisos (los vehículos eléctricos de propiedad privada disfrutarán de estos mismos incentivos). El Decreto también autoriza a las Secretarías de Movilidad y de Ambiente a considerar los requerimientos para monitorear y reportar los beneficios.

Por medio de su participación en la Red de Vehículos Eléctricos de C40 e interacción con el personal técnico y de desarrollo de mercado de C40 y CCI, la Ciudad de Bogotá ha creado asociaciones con varias empresas del sector en apoyo del proyecto piloto.

Cabe decir que los fabricantes de vehículos eléctricos BYD y Mitsubishi han manifestado su compromiso de proveer los autos eléctricos e6 e i-MiEV, respectivamente. Sus distribuidores locales Praco-Didacol y Motorysa también han expresado su apoyo al plan piloto ayudando a asegurar la confianza de las compañías de taxis participantes que comprarán los nuevos vehículos eléctricos. La distribuidora y comercializadora eléctrica colombiana Codensa también apoyará el proyecto proporcionando la infraestructura eléctrica de recarga necesaria para los vehículos eléctricos.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir