Playa del Carmen, Q. Roo.- “La retención de talento se vuelve crítica, y su falta limita el potencial de crecimiento, ya que el nearshoring demanda mayor fuerza laboral, altamente capacitada y eficiente en materia de tecnología, logística y transporte”, destacó Daniel Covarrubias, director del Centro de Texas para el Desarrollo Económico y Empresarial Fronterizo en A.R. Sanchez.
Precisó durante el segundo día de actividades del vigésimo tercer Foro Nacional de Transporte de Mercancías de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) se llevó a cabo el panel: “Economía y nearshoring: claves para la logística y el transporte de mercancías”, donde subrayó que el comercio internacional ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, incluso hoy en día México se coloca como el principal socio comercial de Estados Unidos, desplazando a China.
Estimó que, de acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las exportaciones de México podrían crecer 35 millones de dólares en los siguientes años, resultado de la relocalización de empresas, o nearshoring.
Covarrubisas agregó que la cercanía con Estados Unidos favorece a las empresas que atienden a los consumidores norteamericanos, motivo por el cual se pronunció por la creación de fronteras inteligentes mediante el uso de tecnologías y datos para facilitar el movimiento de personas, garantizando también su seguridad.
Daniel Covarrubias cuestionó la capacidad en infraestructura que se tiene en el país para el cruce de mercancías y precisó que Monterrey y Saltillo son los estados más favorecidos con la llegada de inversión extranjera.
En su intervención, Humberto Treviño Landois, consultor de Asuntos Internacionales, calificó como costosa e ineficiente la logística en nuestro país, lo que aumenta el costo de hacer negocios y afecta el potencial de integración en las cadenas de valor.
Alertó que problemas como las demoras en los cruces fronterizos podrían hacer crecer las pérdidas del PIB hasta 50 veces al año en 2050.
“En el año 2010, México ocupaba el lugar 50 en la lista de países, en 2023 alcanzó apenas el lugar 66, posición que tienen países como Honduras, Costa Rica y Colombia, esto de acuerdo con el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial”, agregó.
Treviño Landois resaltó los rezagos en infraestructura y operación aduanera como una de las áreas de oportunidad más relevantes para la industria, en un contexto donde debe aprovecharse el nearshoring.
En este contexto, habló de la importancia de crear una agenda logística basada en una política de inversión en infraestructura, adecuación a prácticas y exigencias internacionales, implementación del transporte multimodal, capacitación del capital humano y certificación de competencias logísticas.
También te puede interesar:
El nearshoring debe contar con una logística eficiente: Leonardo Gómez