Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Inicia segundo Foro Internacional del Consejo Mexicano del Transporte

Compartir

Para que México se convierta en el año 2030 en una plataforma logística y de transporte de calidad mundial, los diferentes modos de transporte tienen que ser competitivos, con visión integral y de largo plazo pero sobre todo complementarios en sus operaciones, sustentados en un sistema multimodal que optimice el traslado de bienes y personas.

Al tomar la palabra en la inauguración del segundo. Foro Internacional: México, Plataforma Logística de América, “Hacia una Política Integral del Transporte”, el también presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados dejó en claro que el Consejo Mexicano del Transporte (CMET) es una muestra de que los empresarios mexicanos somos capaces de entender que la fuerza de los transportistas no es en lo individual sino que “en conjunto tenemos una gran proyección. Hoy en el resto del mundo, el multimodalismo es la forma de hacer transporte, en México traemos un rezago impresionante”.

Con la presencia del secretario de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, quien dio la bienvenida oficial a todos los participantes a la apertura del foro, tomó protesta al la nueva Mesa Directiva del CMET, cuyo presidente, para el periodo 2012-2013, será Juan Pablo Vega Arriaga, vicepresidente de la Cameintram.

De esta manera, dio inicio el evento con el discurso el Secretario del ramo, quien felicitó al transporte de México por su valiosa participación en la economía, el comercio y en la generación de empleos. “El diálogo y la coordinación entre gobierno y transportistas son factores clave para aprovechar la fortaleza de la infraestructura nacional y llevarla a una mejor integración”, señaló el funcionario.

Destacó la importancia de armonizar el trinomio competitivo con una visión integral: el transporte, infraestructura y logística que son indispensables para lograr la competitividad en el comercio global.

Dijo que en el Gobierno de Felipe Calderón, en el tema de la infraestructura, se ha dado el mayor impulso que se haya dado en sexenio alguno. Dijo que la estrategia ha sido que el territorio nacional quede enlazado con aeropuertos, puertos, carreteras, ferrocarriles y caminos. Manifestó que la estrategia de este gobierno en materia de carreteras ha sido completar y fortalecer los ejes troncales que cruzan el país.

En este marco, el presidente saliente del CMET, Muñoz Márquez, dijo que en este sentido el cabotaje marítimo está desperdiciado en nuestro país, pues la falta de infraestructura en este sector hace imposible su correcto desarrollo; sobre el sector aéreo, el diputado federal consideró que la competitividad del mismo está vinculada con la falta de aeropuertos y centros de carga y la conectividad aérea en México no es suficiente.

Acerca del sector ferroviario señaló la urgencia de modernizar a esta industria y hacerla eficiente y competitiva y compartiendo su actividad con otros modos de transporte. Asimismo, indicó que para impulsar el autotransporte de carga es urgente modernizar el parque vehicular y sacar de la red carretera federal más 150 mil unidades chatarras que generan accidentes y no cumplen con las condiciones físico-mecánicas y los estándares mínimos de calidad.

El CMET es la cúpula empresarial de los modos transportistas transportistas de México, por lo que el diputado Muñoz Márquez resaltó en este sentido, que las cámaras y asociaciones que integran el consejo son órganos de consulta y no de disputas que trabajan para diseñar políticas públicas a favor del desarrollo y competitividad de la industria del transporte y la economía del país.

En su momento, Felipe Duarte Olvera, subsecretario de transporte de la SCT, indicó que durante los próximos años las economías emergentes conducirán el crecimiento de la economía mundial, las cuales entre 2012 y 2013 crecerán en una tasa promedio de 5.7 por ciento. Igualmente, se estima que en este año la inversión, como porcentaje del PIB, sea de 32.1 por ciento para las economías emergentes, 24 por ciento para la economía mundial y 19.2 por ciento para las avanzadas. Por lo cual, el crecimiento económico de los países estará íntimamente relacionado con el impulso de su infraestructura.

Según el funcionario federal, en México el promedio anual de inversión presupuestaria de infraestructura de 2007 al 2011 fue de 4.6 por ciento del PIB, por encima del promedio de la OCDE, que fue que 3.3 por ciento durante 2011. Igualmente, resaltó que de acuerdo con el reporte Doing Business 2012 del Banco de Mundial nuestro país se ubica en mejor posición que la mayoría de las naciones de América Latina.

Por tal razón, aseguró que bajo este contexto el sector de transporte tiene una gran oportunidad para potencializarse si se logran unir los esfuerzos de todos los involucrados en este objetivo; una acción impulsora es el desarrollo en el corto plazo de corredores multimodales.

Por su parte, en su intervención, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), resaltó la importancia del foro pues comentó que los diversos sectores se ven representados en este espacio en el que encuentran la vinculación, participación y análisis para logar acuerdos que lleven a la conjunción e integración de los modos de transportes.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir