Inteligencia artificial: Seguridad y eficiencia operativa para el transporte

El uso de esta tecnología avanza en el sector para aumentar la eficiencia y reducir riesgos para las flotas

Inteligencia artificial

Compartir

De acuerdo con la empresa tecnológica IBM, la inteligencia artificial (IA) es la tecnología que permite a las computadoras simular la inteligencia y las capacidades humanas para la resolución de problemas.

Indica que por sí sola o combinada con otras tecnologías (sensores, geolocalización o robótica), la IA puede realizar tareas que de otro modo requerirían de la inteligencia o la intervención humana.

En los últimos años, la inteligencia artificial ha cobrado un importante impulso en la evolución de los sectores automotriz y de transporte para mejorar la eficiencia de algunas plataformas y servicios que faciliten la optimización de los clientes.

De acuerdo con datos de Statista y AI27, empresa desarrolladora de soluciones basadas en inteligencia artificial, la IA es una de las áreas tecnológicas con mayor proyección económica a corto y mediano plazo, ya que su valor de mercado podría rebasar la barrera de los 400 mil millones de dólares en 2027.

Durante el presente año se espera un aumento en su aplicación para procesos predictivos, análisis de riesgos y mejora de la eficiencia operativa en diversos sectores económicos, incluida la logística.

Movilidad eficiente

Brendali López, Directora de Mercadotecnia en Samsara México, explica que la compañía ha desarrollado soluciones enfocadas en seguridad como la funcionalidad del botón de pánico y recientemente, otras innovaciones en telemetría y cámaras de seguridad.

“Las cámaras con inteligencia artificial logran mayor eficiencia para los equipos de monitoreo porque se pueden crear alertas ‘customizables’ de acuerdo a sus necesidades y protocolos, lo que les permite reducir el tiempo de reacción”, comenta.

No obstante, admite que crear una promesa de marca para asegurar a los transportistas que podrán prevenir totalmente los eventos de seguridad es difícil, ya que el crimen organizado lleva un par de pasos adelante. Motivo por el cual, la compañía ha demostrado el valor de su plataforma mediante soluciones que han llevado a los clientes a reducir la capacidad de reacción a segundos ante un evento de seguridad.

Afirma que el tema de seguridad y protección es uno de los “top tres” de los principales casos de uso de la inteligencia artificial, sólo superado por el de optimización de soporte al cliente y creación de comunidades, esto de acuerdo con el reporte “El estado de las operaciones conectadas” elaborado por Samsara.

Optimización

Raúl Betancourt, Director de Ciencia de Datos en AI27, explica que 2024 es el año de la evolución de la IA, situación que tendrá un efecto en la aceleración de la digitalización de procesos antes dependientes de la interacción humana.

A decir del ejecutivo, actualmente la innovación dentro del sector seguridad permite predecir mejor la probabilidad de robo en el transporte de carga y con ello, planear mejor los viajes y brindar el adecuado mantenimiento a las unidades de transporte. De esta manera, además de optimizar las rutas, también se disminuyen los riesgos y minimizan las descomposturas en los trayectos, protegiendo tanto al operador como a la mercancía.

En línea con este desarrollo, Fernando Noriega, Director General de Idealease, comenta que la empresa ha decidido sumar plataformas tecnológicas basadas en el uso de datos e inteligencia artificial que faciliten a los clientes la generación de informes de las unidades que adquieren en arrendamiento con la finalidad de optimizar sus operaciones.

En entrevista para Alianza Flotillera, reitera que los tres grandes desafíos que enfrentan las empresas transportistas son la seguridad, donde es urgente minimizar el robo de unidades, la sustentabilidad, con la reducción de emisiones contaminantes, y la optimización de las operaciones.

Por este motivo, la firma propietaria de una flota activa de cinco mil 800 unidades invierte alrededor de 5% de sus ganancias en tecnologías de la información. “La inteligencia artificial llegó para quedarse, el tema es cómo podemos utilizarla en beneficio del operador, además de hacer ajustes, ser más eficientes y cómo podemos aplicarla en zonas inseguras para avisar y minimizar el riesgo de robo para tener un transporte más seguro”.

Experiencia

El uso de inteligencia artificial en las empresas se ha convertido en una herramienta esencial para tener el control de su flota y anticiparse a la toma de decisiones. Como es el caso de Corporativo UNNE, empresa con 630 unidades que ha migrado la diversidad de soluciones tecnológicas al servicio de la inteligencia artificial.

Gabriel Ángeles, Gerente de Mantenimiento, Telemetría, Seguridad Vial y Control de Combustible, de la firma, explica que la generación anterior de sistemas como el de telemetría obligaba a las empresas a tener diversos proveedores, pero hoy en día la adopción de complementos de soluciones con la inteligencia artificial les ha permitido unificar sus soluciones en un solo dispositivo.

“Una de las ventajas ha sido el video externo e interno, pese a que ha sido un tema complicado para el operador, nos ha servido de retroalimentación para mejorar nuestras operaciones. La empresa que no tenga controlado el tema de seguridad vial está condenando su permanencia en el mercado”, añade.

Reitera que en materia de robos, los dispositivos con este tipo de tecnología emiten un aviso en tiempo real, lo que contribuye a hacer más pronta la reacción de respuesta, lo que significa que la IA tiene muchas ventajas en aspectos de competitividad.

Por su parte, Arturo Sánchez, Presidente de Autotransportes Pilot, coincide en los resultados positivos que ofrece la inteligencia artificial para las flotas de transporte, ya que en su caso han logrado disminuir la siniestralidad en 50% durante los últimos tres años.

“Ha sido de vital importancia para saber qué pasó después de un siniestro y poder identificar cómo está actuando la delincuencia”, resalta.

Refiere que, para la empresa que agrupa 400 unidades, el uso de IA en toda su flota representa un salto tecnológico que permite a la compañía ser más eficiente y ayudar a los clientes para prevenir robos y accidentes.

“La adopción por parte de los operadores fue muy renuente al principio, pero después fue positiva, porque saben que pueden deslindarse de un accidente o un robo con el uso de IA”. A la par, dice, va ligado con la competitividad que tienen que ofrecer las empresas transportistas frente al nearshoring, ya que las compañías extranjeras buscan mitigar sus riesgos y sólo las que estén más preparadas tendrán mayores beneficios, de ahí la relevancia de contar con este tipo de tecnologías.

También te puede interesar: 

México es líder global en adopción de IA: Samsara

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir