Si bien las cadenas de suministro siempre ha sido susceptibles a cortes y retrasos, en los últimos años estos riesgos han incrementado de manera importante debido a situaciones como la guerra en Ucrania, la pandemia de COVID-19 y el cambio climático.
“Detectamos que hubo un aumento del 40% en el número de interrupciones, con cortes más frecuentes en los últimos 12 meses, ocasionando quejas de los clientes, pérdidas de productividad, deterioro de imagen y daños financieros de hasta tres dígitos en los peores casos”, dijo Daniel Hernández, gerente de proyectos en Miebach Consulting México.
Esto de acuerdo con el estudio “La gestión de riesgos en la cadena de suministro gana importancia en tiempos de incertidumbre”, presentado por la firma Miebach Consulting en un evento organizado por el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (Conalog).
“El 85% de las empresas se ha visto afectado por retrasos en las entregas en los últimos 12 meses, lo que convierte a este riesgo en la disrupción más común, junto con los bloqueos de las rutas de suministro”, destaca el estudio realizado en nivel global.
A estos riesgos le siguen problemas como el incremento en el costo del transporte, escasez de operadores de vehículos, falta de especialistas, demandas superiores a las comunes, insolvencia de proveedores, entre otras.
Las empresas han tomado precauciones para mitigar dichos riesgos, “la tres primeras medidas que implementaron los participantes en el estudio fue aumento de inventario de productos clave, con el 74%, seguido por el abastecimiento doble o múltiple, señalado por el 56%, mientas que el abastecimiento local o regional fue tomado en cuenta por el 35%”, destacó.
En cuanto a las medidas, el especialista señaló que se prevén tomar a futuro, la principal es buscar alternativas a nodos críticos, seguido por el nearshoring y el abastecimiento local o regional.
Dicho estudio fue realizado entre más de 300 profesionales de la cadena de suministro a nivel global, en 20 países de cuatro continentes del mundo.
El Conalog reunió a especialistas en cadena de suministro para hablar sobre los principales riesgos que enfrenta el sector, incluyendo expertos de empresas como La Comer, Sanofi, Kuehne+Nagel y Miebach Consulting.
También te puede interesar:
Líderes Logísticos cierran filas para apuntalar la industria