Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Sandra Aragonez Bolaños: Profesional de alto calibre

La perseverancia para lograr cualquier cometido 
es su carta de presentación

Sandra Aragonez Bolaños

Compartir

“Una vez uno de mis jefes me dijo que hay que ir por un objetivo y buscarlo como una aplanadora, pon el objetivo y ve por él. Teniendo claro el qué se va a buscar y cómo”, esta frase se convirtió en filosofía de vida para Sandra Aragonez, quien desde muy joven se puso un objetivo, conquistar el mundo de los negocios y la logística y, hoy preside al Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (CONALOG).

Desde muy joven se involucró en temas de distribución y producción. “Empecé con una compañía en el área de almacenes y el área de producción en control de inventarios, la gestión de los mismos y allí ‘me enamoré’ de todo lo que era cadena de suministro”, rememoró para Alianza Flotillera.

Ardua preparación

Sus ganas de “comerse al mundo” la impulsaron para extender sus alas y estudiar una maestría en Madrid, para posteriormente integrarse a Ford España. “Una parte fundamental de cualquier responsable de la cadena logística es dominar los números, siempre buscamos la optimización de costos, eficiencia. Me especialicé en finanzas y trabajé en los cierres de mes y cierres contables para complementar un poco mi perfil”, explicó.

De regreso en México buscó un lugar donde pudiera aportar su conocimiento y aprender de otras personas, así fue que se integró a la CONALOG.

Mucho calibre

“CONALOG tiene eminencias como consejeros, personas de mucho calibre y experiencia” y ser parte de ese grupo de personas es una motivación extra para Sandra, quien aceptó tomar la batuta con la idea de tener más presencia a nivel nacional, integrar a nuevos socios como pymes y compartir el conocimiento de la asociación con cualquier persona involucrada en el sector logístico o cadena de suministro.

“Si entre todos generamos esa comunidad logística, compartimos nuestros conocimientos y apoyamos podemos facilitarnos mucho la vida. Mi objetivo y mi visión es aportar a la transformación de la comunidad logística nacional”, puntualizó y es que como nueva cabeza tiene varias ideas para lograr la consolidación del consejo, desde la adopción de la tecnología dependiendo de las necesidades de cada empresa, capacitación en comercio electrónico y buscar nuevos socios.

El reto más grande es, tal vez, estar “súper inmersos” en los nuevos adelantos tecnológicos, blockchain, telemetría, tecnologías que impactan de manera positiva en las cadenas de suministro y logística. “Buscamos la sinergia entre el talento humano y la tecnología”, dijo.

Precisamente esa búsqueda de un equilibrio entre máquinas y personas es un desafío mayúsculo, por lo que la enseñanza y consejos que los profesionales de CONALOG le puedan entregar a los socios y personas interesadas es parte de los pilares de su estrategia.

La omnicanalidad y el comercio electrónico es un tema que requiere mucho apoyo digital. “A través de CONALOG queremos apoyar a que tengan ese soporte, que puedan recurrir a nosotros para tener el apoyo de los expertos”, manifestó.

Perseverancia

Para Sandra, ser mujer no es una situación que la ponga en desventaja, pues siempre ha demostrado que es capaz de superar cualquier adversidad y ganarse el respeto de sus jefes y clientes con conocimiento y resultados.

Recuerda que en algún momento enfrentó una situación de discriminación, sin embargo, sus ganas de “comerse al mundo” la sacaron adelante. “No es un tema de género sino 
de capacidad”.

“Soy una mujer perseverante, creo mucho en los resultados, me gusta que los hechos hablen porque las palabras se las lleva el 
viento”, aseguró.

¿Cómo mantiene el equilibrio entre su vida personal y laboral? “Disfruto platicar con mis amigos, compartir experiencias. Me gusta ver películas y series que me hagan reír, además el ejercicio me ayuda a bajar mucho la adrenalina”.

Para Sandra, un buen profesional debe tener un desarrollo integral tanto profesional como fuera del trabajo.

“Hay motores personales y motores profesionales. Uno siempre tiene que mantenerse en una constante evolución”, reflexionó y es que le toca un papel muy importante, ser parteaguas en el sector de la logística, ser ejemplo para otras mujeres y otros profesionales que quieran emprender o crecer. “Las metas se logran con esfuerzo”, concluyó.

 

¿QUIÉN ES?

Ingeniera Industrial en Calidad y Productividad por el Instituto Tecnológico de Chihuahua

MBI por la Universidad CEU San Pablo de Madrid

Certificación en cadena de suministro por API

Presidenta de CONALOG

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir