Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Hugo Aguilar Tenacidad y trabajo constante, elementos para la vida

Satisfecho por colaborar en el desarrollo de plataformas 
tecnológicas para los transportistas, sabe que aún tiene 
un reto importante, la adaptación de los clientes

Hugo Aguilar

Compartir

Decía Albert Einstein: “Lo importante es no dejar nunca de hacer preguntas, no perder jamás la bendita curiosidad” y, desde esa perspectiva, Hugo Aguilar, Head of Shell Fleet Solutions México, se considera una persona curiosa, poseedor del gusto por aprender de sus colegas, clientes y su entorno, pero con un enfoque humilde para ser mejor día con día.

“Considero que la tenacidad y el trabajo duro son elementos importantes en cualquier proyecto que iniciemos en nuestras vidas. Creo en el respeto por los demás y en ser incluyente, que todas las personas pueden contribuir y dar su máximo cuando se les valora y otorga el apoyo necesario”, afirma.

Por este motivo, asegura que uno de los valores humanos más importantes es manejarse con integridad, respeto por los demás, y hacer lo correcto en general.

Egresado de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se especializó en temas de inversión y finanzas en la Universidad de Columbia y en la Universidad de Pennsylvania, respectivamente.

A lo largo de su trayectoria profesional ha colaborado con empresas de energía, servicios, venta directa, industria y consumo, además de desarrollar algunos proyectos personales, de los cuales obtuvo experiencias importantes que le marcaron la pauta para conocer las necesidades de los negocios y los desafíos que éstos tenían con el manejo de pagos y control de gastos.

Conocimiento que le valió la invitación para trabajar en Shell en 2017, donde obtuvo la responsabilidad de Business Development, encargado de la generación de la red de estaciones de servicio y un año después, fue asignado a la división Fleet Solutions México para lanzar al público servicios acordes para los clientes que buscan optimizar sus pagos de combustible. Línea de negocio presentada en junio del año en curso.

En este contexto, considera que a la par de la satisfacción que significa laborar en Shell, el desarrollo del servicio para flotas, le ha permitido contribuir con el diseño de una solución de pagos y movilidad para las empresas que operan en el país, totalmente alineado con la regulación emitida por el SAT a fin de garantizar el permiso de operación.

Motivo por el cual, el objetivo a corto plazo se traduce en generar una red de aceptación de Shell Fleet Navigator a nivel nacional, con estaciones de servicio de diferentes marcas que garanticen una cobertura de primer nivel para los clientes.

“En el mediano y largo plazo queremos ser un jugador importante en el negocio de medios de pago de combustible con sistemas de movilidad que permitan optimizar el gasto de las flotas, los cuales pueden ser sistemas de telemetría, manejo de mantenimiento, entre algunos otros que estamos lanzando a nivel mundial”, agrega.

Soluciones innovadoras

A un poco más de un mes del lanzamiento de Fleet Solutions México, Hugo Aguilar califica como positiva la respuesta del mercado. Sabe que hoy en día el transportista mexicano busca soluciones innovadoras y modernas para la gestión de sus flotillas que le permitan optimizar el costo por kilómetro recorrido, así como condiciones de pago que incluyan crédito y deducción fiscal simplificada de sus gastos.

¿Cómo lograrlo? explica que, actualmente Shell Fleet Solutions opera en más de 30 países, experiencia que comprueba la confianza de los clientes de la empresa, pues a través de una herramienta en línea, los operadores pueden llevar el control del gasto de combustible por medio de perfiles de autorización como: tipo de combustible, transacciones por periodos de tiempo, estaciones de servicio autorizadas, entre otras opciones y beneficios.

Para su ejecución se cuenta con dos productos insignia: Shell Fleet Navigator, que permite el pago de combustible y la gestión de las flotas mediante diversos controles que monitorean en tiempo real toda la información relevante para la toma de decisiones, como el tipo de combustible consumido, las estaciones de servicio disponibles, entre otras opciones adaptables a las necesidades del cliente.

Shell ofrece además el producto Shell Telematics, una tecnología de telemetría integrada con el monedero electrónico de combustible Shell Fleet Navigator, la cual ofrece un potente análisis de big data que proporciona toda la información relevante para una mejor planificación y logística de los vehículos.

“Con Shell Fleet Solutions, nuestros clientes contarán con una herramienta de gran valor para optimizar sus operaciones e impactar de forma positiva su rentabilidad. Un aspecto que vale la pena resaltar, es la obtención de la certificación de la autoridad fiscal para iniciar operaciones. Este hito nos permite ser la primera empresa de energía con su propio monedero electrónico de combustible certificado por el SAT, el cual posee un chip CHIP EMV que ayuda a reducir el riesgo de fraude al momento de pagar.

Nuevos objetivos

A decir de Hugo Aguilar, la industria del transporte en México cambia constantemente, por ello, los negocios deben evolucionar al mismo ritmo para no quedarse atrás. Por ello, a través de Shell Fleet Solutions, los clientes cuentan con un producto basado en la experiencia y conocimiento de la compañía, sin importar el tamaño de su flota.

Recuerda que la pandemia de COVID-19 ha tenido diversos impactos en la demanda de energía de todo el mundo, particularmente en la cadena de logística necesaria para transportar el combustible a los centros de almacenamiento, distribución y venta al consumidor.

Bajo esos nuevos parámetros del mercado, comparte que la expectativa de crecimiento de la compañía en el corto plazo es alcanzar una cobertura de alrededor de seis mil estaciones de servicio, lo que significaría una presencia de casi el 50% de cobertura en el país, sin importar la marca, ello sobre una base de cálculo de casi 12 mil 800 gasolineras ubicadas en territorio nacional.

“En los próximos cinco años, buscamos atender alrededor de 50 mil vehículos empresariales”.

Para diferenciarse de la competencia, indica que Shell trabaja en el diseño de soluciones flexibles para los diferentes perfiles de clientes, de tal forma que se pueda apoyar a las empresas con el consumos de combustible, control y administración de sus flotas.

Y aunque asegura que el pago en efectivo sigue siendo el método preferido por las flotillas mexicanas, la tendencia es migrar a métodos electrónicos que faciliten la deducibilidad fiscal, Shell Fleet Navigator, al tener la autorización del SAT, permite contar con la deducción del gasto, al 100% en ISR y acreditar el IVA a través de un solo documento (CFDI), lo que dará mayor certidumbre para madurar el servicio entre los transportistas.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir