Con la finalidad de impulsar la adopción de autobuses eléctricos en las ciudades de México, el proyecto ZEBRA anunció un compromiso con fabricantes e inversionistas para que haya una oferta más amplia y financiamiento para este tipo de vehículos en el país en los próximos años.
Entre las empresas involucradas y las instituciones involucradas en este compromiso promovido por Zero Emission Bus Rapid-deployment Accelerator (ZEBRA) específicamente en México se encuentran los fabricantes chinos BYD, Foton, Sunwin y Yotung, además de tres inversionistas, señaló Leticia Pineda, investigadora del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT)
Este compromiso anunciado y promovido por Zebra contempla hasta mil millones de dólares en inversiones para la compra de tres mil autobuses eléctricos en México, Brasil, Chile y Colombia.
Leticia Pineda resaltó que en México ya se trabaja con autobuses eléctricos en Metrobús y operadores como Cisa o RTP, en la capital del país.
Destacó además que por medio de ZEBRA se ha podido trabajar para dar argumentos a la Secretaría de Economía para reducir o eliminar temporalmente aranceles a vehículos eléctricos.
“Esto es algo muy positivo para otros lugares que están comenzado a tener conversaciones de manera más puntual en ciudades como Guadalajara, Monterrey o Hermosillo”, dijo Pineda.
ZEBRA es una alianza liderada por la red de Ciudades C40 y el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), con financiamiento de P4G.