El camión eléctrico T680 FCEV desarrollado por Kenworth y Toyota, demostró ser alternativa cero emisiones lista para su despliegue comercial. Lo anterior, luego de que el proyecto “Shore to Store” de ZANZEFF demostrara que este vehículo puede igualar el rendimiento de uno a diésel.
El alcance del camión eléctrico T680 FCEV cuyo nombre en código es “Ocean”, fue de más de 482 kilómetros completamente cargado con 37.1 toneladas. Esto a diferencia de uno con motor a diesel modelo 2017 que alcanzó 321 kilómetros por día.
Sin tiempo de inactividad entre turnos para la carga y considerando los entre 15 a 20 minutos que se requieren para recargar su batería, el T680 FCEV podría ejecutar múltiples turnos al día y cubrir entre 482 y 804 kilómetros.
Kenworth y Toyota trabajaron en conjunto en el desarrollo del T680 FCEV. Kenworth lo diseñó y construyó mientras que Toyota diseñó y construyó el sistema de energía eléctrica de celda de combustible del tren motriz alimentado por hidrógeno.
T680 FCEV en proyecto “Shore to Store”
Participaron 10 camiones T680 FCEV que operaron en el puerto de Los Ángeles, la cuenca de Los Ángeles y el Inland Empire. Fueron operados por clientes como Toyota Logistics Services, Total Transportation Services y Southern Counties Express, entre otros.
Andrew Lund, ingeniero jefe de Toyota refirió que el uso de hidrógeno ayuda a eliminar el CO2 del transporte pesado. Además, ofrece una alternativa limpia. Se prevé que a partir de 2023, Toyota producirá módulos de tren motriz de celdas de combustible en Kentucky.
Joe Adams, ingeniero jefe de Kenworth destacó que el hidrógeno es un combustible limpio viable. “Es capaz de impulsar el transporte comercial igualando el rendimiento diésel en alcance y potencia”.
También podría interesarte: