Revista especializada en la industria del autotransporte en México

La Carretera Durango-Mazatlán

Compartir

La autopista Durango-Mazatlán es la obra de mayor importancia del  Programa Nacional de Infraestructura, sin duda la obra más importante del sexenio, con una inversión mayor a los 20 mil mdp procedentes de recursos públicos (PEF), del aprovechamiento de activos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y del Fideicomiso Durango-Mazatlán (FIDUMA).

El proyecto, cuyo fin es  agilizar la comunicación entre los estados de Durango y Sinaloa, consiste en la construcción de una autopista de altas especificaciones con una longitud de 230Km. La obra inició en enero de 2001 y será terminada en la presente administración. A su vez, se concluye con el eje carretero transversal Matamoros-Mazatlán, conectando Sinaloa con los estados de: Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo-León, Tamaulipas y Texas (en Estados Unidos). Lo anterior convertirá a Mazatlán en el puerto principal del Noreste Mexicano, dando al mismo tiempo acceso a los mercados y centros de producción del continente asiático.

Esta obra cuenta con 61 túneles y 115 estructuras entre pasos, puentes y viaductos; es importante resaltar que la carretera Durango-Mazatlán conjunta más túneles que todos los existentes en el país y con ella se inaugura formalmente en México “La era de los túneles carreteros”.

El nuevo trazo de la autopista reducirá el recorrido en 75Km, así como los tiempos de viaje a 2.5 horas para automóviles y a sólo cuatro  horas para camiones de carga. La autopista está construida a 12m de ancho y con acotamientos laterales de 2.5m, aportando el ancho suficiente para transitar con confort y seguridad. Cabe señalar que se ha construido una sección de 4 carriles en la zona más accidentada del tramo (en donde se encuentran los puentes especiales Baluarte y Carrizo), con el objetivo de incrementar la seguridad de la autopista.

Las construcciones más significativas del proyecto son:

  • Puente El Baluarte Bicentenario (ubicado en Km 157+400):

– Con 403.4m de alto sobre el nivel de la barranca conocida como “El Espinazo del Diablo”,  se constituye como el puente atirantado más alto del mundo (certificado por Guinness). üCuenta con 520 m de longitud central ; además de 1,124.0 m de longitud total y con un ancho de calzada de 19.80 m para alojar cuatro carriles de circulación, dos por sentido. üPara su construcción se necesitaron habilitar más de 23Km de caminos de acceso.

  • Túnel El Sinaloense (ubicado en el Km 168+425.45 al Km 171+219.49):

– Con dos mil 794 m de longitud, es el segundo más largo en el país. üCuenta con un túnel paralelo de evacuación para alojar vehículos ligeros de rescate, así como con cinco bahías de emergencia. üRenovación de aire continua mediante ventiladores. ü

En la construcción de la autopista Durango-Mazatlán están participando diversas instancias del ámbito Federa y Estatal ,tales como: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), en colaboración con los gobiernos de los estados de Sinaloa y Durango. En el proyecto participan cinco consorcios que agrupan a 21 empresas constructoras, seis empresas de asesoría en proyectos y 7 empresas de seguimiento y control de obra.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir