Fulles, los más atractivos para el robo de carga

La firma de consultoría Overhaul destaca que esta configuración es buscada por los ladrones

No prohibirán circulación de fulles, NOM-012 se actualizará

Compartir

Si bien el problema de inseguridad que se atraviesa en las carreteras del país es generalizada, la configuración del full, o doble remolque, es especialmente atractiva para la delincuencia, de acuerdo con Ovehaul.

Fernanda Esther Gabutti, Gerente de Inteligencia de Overhaul LATAM, destacó que este tipo de configuración es atractiva para el robo de mercancías por la mayor facilidad que representa robar una unidad que circula a menor velocidad.

“Al ser unidades que traen enganchadas dos cajas o contenedores circulan a una velocidad más baja, y esto incrementa la posibilidad del delincuente para tener éxito”, dijo la especialista durante un reporte sobre el robo de mercancías en el transporte.

Cabe destacar que una de las vías más riesgosas del país es la 150D, que conecta a Ciudad de México con Veracruz. Aquí, los fulles representaron el 25% de los robos totales durante el primer semestre del año, pese a que el parque vehicular de esta configuración es más bajo.

Dicha situación no es muy diferente en la 57D, que conecta a Ciudad de México con el norte del país, donde el robo a este tipo de vehículos es del 26% del total.

Doble atractivo

Luis Villatoro, Director de Seguridad e Inteligencia de la Cadena de Suministro en Overhaul, resaltó que, aunado a la mayor facilidad que representa robar un vehículo de este tipo, también hay un incentivo en que se obtiene el doble de mercancía en comparación con una configuración sencilla.

“Hay una oportunidad representativa en términos de poder tomar una unidad con el doble de mercancías. Esto es muy significativo para los grupos delictivos, ya que en términos generales es un menor esfuerzo y mayor ganancia”, resalta.

De acuerdo con la firma, durante la primera mitad de 2024, las zonas del país de mayor riesgo son el centro, con el 61% de los casos; seguido del Bajío, con el 25%; Noroeste, con 5%; Noreste, con 5%; y Sureste, con 4%.

Tan solo dos estados del país, el Estado de México y Puebla, tienen el 46.5% de los robos, seguido de Jalisco, con el 8.6%, y Guanajuato, con el 7%.

También te puede interesar: 

Robo de vehículos en Hidalgo está “fuera de control”

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir