La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-012-SCT-2-2014 “Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal”.
Con esta iniciativa se atenderán recomendaciones, donde establecen que es necesario modificar las especificaciones técnicas contenidas en dicha NOM. Se pretende dar beneficios en cuanto a seguridad para los usuarios de las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, evitando el daño a la infraestructura carretera, promoviéndose la competitividad y productividad del subsector autotransporte, así como la preservación del ambiente.
Desde la publicación en el DOF, se cuenta con un plazo de 60 días naturales para su consulta pública y la presentación de comentarios por parte de los interesados, y entrará en vigor sustituyendo la NOM-012-SCT-2-2008.
Esta Norma establece especificaciones de peso, dimensiones y capacidad de los vehículos de autotransporte federal, servicios auxiliares y transporte privado que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, excepto los vehículos tipo grúa de arrastre, así como arrastre y salvamento.
Este resultado, surgió de las recomendaciones del panel de expertos conformado en 2 de mayo, para que con base en los estudios e información existentes en materia de peso y dimensiones, emitieran opinión con relación a la NOM-012-SCT-2-2008.
El Panel de Expertos conjuntó un grupo de alto prestigio científico, de carácter heterogéneo, de probada honorabilidad y profundos conocimientos en cada una de las ramas de las ciencias en las que son expertos, quienes auxiliaron en la emisión de una recomendación sobre peso y dimensiones en el autotransporte federal.