El robo al autotransporte de carga es uno de los principales problemas que aquejan al sector, aunque uno de los mayores motivos de preocupación es que la violencia se ha convertido en el sello característico de estos desafortunados eventos.
En este sentido, el 84% de los robos que se cometieron en el primer trimestre del año fueron con uso de violencia, de acuerdo con la firma de consultoría en seguridad Overhaul.
Durante el primer trimestre de 2024, se registraron un total de 5 mil 140 robos al transporte de carga, un alza de 1% en comparación con el mismo periodo del año previo. Esto, señala Overhaul, equivale a mil 713 robos en promedio cada mes, y 57 por día.
Si bien el robo continúa creciendo en México, la tendencia se ha desacelerado, ya que en el primer trimestre de 2023 el incremento fue de 4.3%, mientras que en este mismo periodo de 2022, el alza fue de 8%.
Cabe destacar que, en este primer cuarto del año, las entidades objetivo fueron el Estado de México, con el 30% de los robos; Puebla, con el 24%; Guanajuato, con el 8%; Jalisco, con el 6%; y Michoacán, con el 5%.
Tractocamiones lideran
En cuanto al robo por tipo de vehículos, los tractocamiones son los preferidos de los “amantes de lo ajeno”, ya que el 68% son contra este tipo de unidades, siguiendo el camión utilitario, con el 13% de los robos, ademas de torton, con el 12%.
El robo de carga por tipo de producto es dominado por el segmento de alimentos y bebidas, con el 28%. En el pasado, la firma Overhaul ha señalado que este tipo de productos son los más robados debido a la facilidad con la que se pueden colocar en el mercado negro.
Le siguen productos como los de construcción e industriales, misceláneos, ropa y zapatos, casa y jardín, autos y sus partes, además de metales.
Los eventos en tránsito acumulan el 74% de los robos, mientras que los que se cometen cuando la unidad se estaciona son el 26%, una estadística que incrementó 3% en comparación con igual periodo del año anterior.
También te puede interesar:
Faltan 60 mil operadores en México; inseguridad el motivo principal