Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Línea 5 del Metrobús la más eficiente del sistema BRT

Compartir

De acuerdo con el ranking nacional de servicios de BRT, presentado por el Poder del Consumidor, la Línea 5 del Metrobús, en un una encuesta realizada,  recibió el  83.2% de eficiencia para usuarios; mientras que el Vivebús, de  Ciudad Juárez, quedó reprobado, al obtener únicamente el 50% de eficiencia.

El segundo sitio de eficiencia,  fue para Línea 1 del Metrobús con un 78%;  y en tercer lugar se ubicó el Macrobús Línea 1 en Guadalajara.

Dicho estudio, que determina el nivel de cumplimiento y eficiencia de este sistema de transporte,  así como las líneas que los integran,  evaluó en cada línea aspectos como: grado de saturación en las estaciones, velocidad de los autobuses, frecuencia del servicio, integración tarifaria, integración modal, seguridad vial y personal, profesionalización del sistema, accesibilidad, confort dentro de la unidad,  información al usuario, monitoreo del servicio en tiempo real, incidencia sobre el espacio público y tecnología de los autobuses.

En general, las deficiencias identificadas, fueron: ausencia de integración tarifaria, deficiencias en la frecuencia del servicio, baja velocidad y pérdida de confort, así como falta de personal que coadyuve a la seguridad personal y seguridad vial.

“Los resultados de esta evaluación,  demuestran que existen áreas de oportunidad de mejora en los sistemas que hoy en día brindan servicio, así como en los corredores que se encuentran en análisis, planeación y/o construcción”, dijo Daniel Zamudio, coordinador de Transporte

Eficiente de El Poder del Consumidor.

Agregó: “Es de suma importancia que las autoridades responsables de los proyectos BRT consideren en todo momento la participación pública para su socialización, a través de mesas de trabajo con transportistas (concesionarios), especialistas, académicos, sociedad civil, comerciantes, vecinos y sector empresarial con el fin de analizar la demanda, corredores potenciales y viabilidad financiera, técnica y legal”.

 

 Lugar  Corredor  Ciudad Porcentaje de eficiencia alcanzado
Metrobús Línea 5 D.F. 83.8 %
Metrobús Línea 1 D.F. 78.0 %
Macrobús Línea 1 Guadalajara 76.0 %
Metrobús Línea 3 D.F. 75.8 %
Mexibús Línea 1 Estado de México 75.2 %
Metrobús Línea 2 D.F. 75.0 %
RUTA 2 Puebla 72.6 %
Metrobús Línea 4 D.F. 72.5 %
Optibús Línea 1 León 69.9 %
10° Ecovía Monterrey 69.8 %
11° Vivebús Chihuahua 68.7 %
12° Mexibús Línea 3 Estado de México 68.1 %
13° Optibús Línea 2 León 67.3 %
14° Optibús Línea 4 León 67.2 %
15° Optibús Línea 3 León 66.7 %
16° Optibús Línea 5 León 66.7 %
17° RUTA Línea 1 Puebla 65.3 %
18° Mexibús Línea 2 Estado de México 65.0 %
19° Vivebús Ciudad Juárez 50.1 %

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir